Medellín

Polémica por consumir cerveza con 0.4 grados de alcohol

La Policía dice que consumir esta bebida en la calle viola su Código.

Multan a hombre por tomar cerveza sin alcohol en la calle | EL TIEMPO | Febrero 6 Multan a hombre por tomar cerveza sin alcohol en la calle | EL TIEMPO | Febrero 6

Polémica en Medellín con la Policía y la implementación del Código

07 de febrero 2017 , 04:08 p.m.

Hay polémica en redes sociales por un vídeo en el que uniformados le advierten a un ciudadano que le impondrán un comparendo pedagógico por consumir una bebida alcohólica, cuando en sus manos tenía un Águila cero.

En el video, que fue grabado en Medellín por a Juan Alejandro González, el ciudadano al que le advierten sobre la multa, se escucha cuando este hombre le pregunta a uno de los policías su nombre y por qué le hará el comparendo.

El uniformado se identifica como el patrullero Diego Zuluaga y le dice que le impondrá la sanción por “estar consumiendo bebida alcohólica en vía pública".

Entonces, el ciudadano, quien asegura ser abogado, le pregunta cuál es la norma y los patrulleros responden que se trata del artículo 140 del nuevo Código de Policía, que entró en vigencia el pasado 30 de enero.

El ciudadano, con un tono alto, le pregunta ¿Y esto es qué?”, y le contrapregunta mostrándole la cerveza, pero el policía insiste en que “es una bebida alcohólica”.

El ciudadano supone que por tratarse de una Águila cero, se trata de un abuso de autoridad por parte de los uniformados. Sin embargo, el coronel José Moisés, comandante Operativo de la Policía Metropolitana, aseguró que es una bebida embriagante, así muestre en su publicidad que no tiene alcohol.

Además, agregó que “el tema llega a otro nivel, ya que obstaculiza el tránsito de otras personas cuando hay sitios autorizados para consumir este tipo de bebidas”, a la vez que advirtió que el nuevo Código si podría multar a quienes consume este tipo de cervezas.

El coronel además explicó que el Código es claro al decir que no se pueden ingerir bebidas embriagantes en vía pública y que el Águila cero tiene 0.4 grados de alcohol. “Si a un ciudadano lo sorprenden con esa bebida, será el inspector de Policía quien decida si le impone o no la multa", añadió.

Tras la polémica, en la página de Bavaria se lee: “Aguila Cero es la primera cerveza sin alcohol del portafolio de Bavaria y se trata de una bebida refrescante con todo el sabor de la cerveza (…) No es una bebida embriagante”.

Igualmente, aclara: “Las cervezas son consideradas bebidas alcohólicas cuando tienen más de 2,5° de alcohol. Aguila cero tiene 0,4° y es muy similar al que tienen algunas bebidas refrescantes, como algunos jugos o cervezas sin alcohol del mercado. Por esta razón, no es considerada bebida alcohólica, ni es una embriagante. Aguila Cero hace parte de la categoría de cerveza sin alcohol por norma técnica del Invima, dado que su nivel de alcohol es de 0,4 por ciento”.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA