Medellín

Impresionante hundimiento en vía complica la movilidad en Antioquia

Se mantiene el cierre entre Amagá y Fredonia por la caída total de la banca.

Vía Fredonia - Amagá

El cierre de la vía aísla aún más al Suroeste del departamento.

Foto:

Cortesía Policía de Carreteras de Antioquia

25 de mayo 2018 , 11:19 a.m.

Por hundimiento de la banca, la vía que conduce del corregimiento Camilo C de Amagá a Fredonia, en el Suroeste de Antioquia, mantiene su cierre total, exactamente en el kilómetro 5,  en el sector La Bonita. Así las cosas, el Instituto Nacional de Vías (Invías) indicó que la ruta alterna es Bolombolo – Venecia – La Pintada – Puente Iglesias – Fredonia.

Aunque los problemas en la vía empezaron a presentarse desde el pasado 12 de mayo, cada día parecen agravarse más. La Secretaría de Infraestructura de Antioquia indicó que realizan las inspecciones en la zona para determinar las acciones que deben tomarse para encontrar una solución.

Vía Fredonia - Amagá

Los problemas en esta vía se empezaron a presentar desde el pasado 12 de mayo.

Foto:

Cortesía Policía de Carreteras de Antioquia

A esta dificultad se suma que este jueves 24 de mayo, también en el Suroeste, un derrumbe que dejó cerrada la vía La Mansa - Primavera, en el sector La Huesera, en el kilómetro 78 + 650. De acuerdo con Invías, el tiempo de apertura es incierto, pero se estima que pueda tardar unos ocho días.

"Esto es delicado, porque los que vayan para Fredonia u otros municipios se van a demorar 2 o 3 horas más por desvíos", señaló el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Además, aseguró que se van a tomar dos medidas ante la afectación de esta importante vía. La primera es pedirle al contratista que hace el mantenimiento que alargue su contrato para la construcción de un paso provisional. Pero además, expertos calcularán qué diseño puede hacerse, si es necesaria la construcción de un viaducto o si hay que desviar la carretera por otro lugar. 

Según el gobernador, el Instituto Nacional de Vías (Invías) ya está trabajando en un diagnóstico sobre la situación que se presentó en el sector. 

Empresarios expresan preocupación

Ante esta problemática, la Corporación ProSUR, que agrupa a 40 empresas, emitió un comunicado en el que pidió atención de las autoridades para resolver cuanto antes los cierres en las vías en una subregión en la que hay alta movilidad de personas y mercancía que sale y entra al Aburrá Sur y Medellín.

Para la corporación es preocupante la situación porque un tramo de suma importancia para la movilidad en el territorio, que integra la Variante a Caldas, el tramo de Primavera hasta Amagá, de ahí a Camilo C y hasta Bolombolo sufre alteraciones en las vías, adicionales a los antes descritos: 

- Derrumbe en la Variante de Caldas a la altura del Restaurante Cocorollo.
- Derrumbe en la vía Amagá – Caldas sector doble calzada.
- Paso restringido en la vía Amagá – Caldas sector Pasonivel. 

"Desde ProSUR reconocemos que para la atención de la coyuntura descrita anteriormente, existe una dimensión técnica que requiere tiempo y recursos para la implementación de soluciones. Sin embargo, también identificamos la presencia de una dimensión de gestión interinstitucional que en muchos casos es la que genera dificultades, incluso para la implementación efectiva de soluciones técnicas", indicaron en el comunicado, en el que también le pide a Invías información sobre las acciones que está tomando para solucionar los problemas.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA