Medellín

Mortandad de peces estaría relacionada con vertimiento de químicos

Se impusieron medidas preventivas a dos empresas. Continúan los análisis de laboratorio. 

Mortandad de peces

El 9 de marzo se reportó una mortandad masiva de peces en el río Porce, en Antioquia.

Foto:

Archivo particular

16 de marzo 2017 , 02:41 p.m.

Dos medidas preventivas de suspensión de actividades fueron impuestas a empresas que, de acuerdo con Corantioquia, estarían presuntamente involucradas en la afectación a los ríos Porce y Nechí y la masiva mortandad de peces presentada el 9 de marzo y el fin de semana del 11 y 12 de marzo.

Una de estas empresas está dedicada a la extracción de cal, la otra, a la extracción de oro.

En principio estas medidas no tienen un tiempo de aplicación máximo, "va asociado a a que nosotros podamos hacer todos los análisis técnicos que le den la tranquilidad a la comunidad afectada directa e indirectamente", expresó Carlos Andrés Naranjo, subdirector de Regionalización de Corantioquia.

"Luego de conocerse el caso, iniciamos todo un recorrido por esta zona, revisando las actividades productivas que se encuentran allí, y a partir de esto pudimos identificar que hay tres empresas ubicadas en donde se están dando estas situaciones", dijo Naranjo.

A la espera de resultados de laboratorio

El 14 de marzo se conformaron tres equipos que se distribuyeron en, la parte alta, media y baja de la cuenca. Desde allí, analizaron las especies afectadas y tomaron muestras de agua, que se encuentran siendo analizadas en el laboratorio.

"Realizamos tomas de muestras de agua en los municipios de la cuenca, los cuales se encuentran en análisis de laboratorio y nos van a permitir saber con exactitud cuáles fueron las sustancias, en qué concentraciones se encontraban en el río, y qué pudo haber causado la mortalidad de estos peces", comentó el Subdirector de Regionalización de Corantioquia.

Los resultados del laboratorio permitirán conocer al detalle cuál fue la perturbación que se presentó en el ecosistema y de esta manera determinar la responsabilidad.

Por el momento, se recomienda a la comunidad no consumir estos peces puesto que aún no se conoce con certeza qué fue lo que causó la mortandad de los animales y podría tener repercusiones sobre la salud de los humanos.


MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA