Medellín

Derrumbes son más riesgosos que filtraciones de agua, dice Minminas

Germán Arce aseguró que por ahora no es posible un diagnóstico del estado de la casa de máquinas.

Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía

Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

05 de junio 2018 , 10:49 p.m.

Sin entrar a terciar en el pulso que tiene el gobernador de Antioquia con EPM y con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguró que si bien las filtraciones reportadas en la presa, a niveles de 377,5 y 379 metros sobre el nivel del mar, son un factor de riesgo, lo más crítico son los movimientos en la montaña.

Al recalcar que la alerta sigue siendo roja en la zona cercana al proyecto porque, a la fecha, todavía no hay control del agua, el funcionario indicó que lo más crítico son los movimientos de la montaña y sus posibles efectos.

Por ejemplo, mientras aguas arriba del proyecto las caídas de material son muy progresivas y entran al embalse, el mayor riesgo se generó en la zona ubicada arriba del vertedero, luego de un deslizamiento el 26 de mayo, cuya mayoría cayó dentro de una galería.

Pero si allí hay un deslizamiento de volúmenes más grandes, se puede bloquear el vertedero, que es el factor de seguridad para que el agua no suba y rebose el nivel superior de la presa, la cual es considerada la situación de riesgo máximo porque puede afectar su integridad. Además, según el ministro, otro riesgo es que se genere un desprendimiento en la montaña de magnitudes importantes cerca de la presa, que caiga con fuerza al agua y genere una ola que supere el nivel máximo de la presa.

Por ahora, el siguiente hito por cumplir es terminar de sellar los accesos cercanos al vertedero, para que cuando el nivel del agua suba, este se pueda utilizar para permitir el paso controlado del agua, sin poner en riesgo la presa.

Arce agregó que otro factor es un colapso en la casa de máquinas, pero en los últimos días la situación de esta infraestructura, para la evacuación del agua, es estable y por ahora no es posible tener un diagnóstico de su integridad, cuya estructura tiene concreto en el interior.

Arce Zapata enfatizó que la información técnica del proyecto la tiene EPM como responsable de este, mientras que para la emisión de las alertas, el puesto de mando unificado se abastece de insumos adicionales, como el monitoreo y el informe de los expertos norteamericanos.

EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA