¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Ministra de Cultura se reunirá con directivos del Festival de Poesía

En 2007 el festival fue declarado patrimonio cultural de la Nación.

En 2007 el festival fue declarado patrimonio cultural de la Nación.

Foto:Javier Agudelo / Archivo EL TIEMPO

El evento, que se realiza anualmente en Medellín, no aprobó la convocatoria por recursos públicos.  

A raíz de la polémica decisión del Ministerio de Cultura de no destinar recursos para la realización del Festival Internacional de Poesía de Medellín, la dependencia accedió a reunirse con las directivas del festival el próximo 7 de febrero. 
La Corporación de Arte y Poesía Prometeo, entidad encargada de organizar el evento anual, emprendió una campaña por redes sociales, apoyada por distintas figuras de la poesía nacional e internacional, para rechazar la resolución de MinCultura de no otorgarles recursos económicos para esta, su versión número 28. 
La razón detrás del rechazo de la convocatoria de este evento, tiene que ver, según las declaraciones de Nidia Piedad Neira, coordinadora del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, con el incumplimiento de uno de los requisitos no subsanables del formato de la convocatoria. 
Según la funcionaria, la entidad organizadora del encuentro poético no diligenció el capítulo número 4 del formulario, que está destinado al impacto que genera el evento. "El proyecto en el formulario, que se plasma en la convocatoria, quedó incompleto", dijo.
Desde el Ministerio agregaron que el formato es el mismo hace años y que la corporación ya lo conocía, por lo mismo, al revisar la convocatoria y pasar por distintos filtros, se negó el aporte al evento. 
Por su parte, las directivas del festival también se manifestaron a través de un comunicado publicado en la página web. Allí expresaron que el Ministerio está "anclado en un asunto de forma", que tiene distintas interpretaciones igual de válidas.

No se anexó ningún documento, no hay información que permita concluir que el numeral 4 se diligenció

Mientras tanto, las muestras de apoyo al festival siguen llenando las redes sociales y apelan a que el espacio es vital para la construcción de paz y ciudadanía. 
"Esta decisión del Ministerio, que esperamos sea reconsiderada a la mayor brevedad, es un atentado contra el patrimonio cultural de nuestra Nación, y va en contravía de la esencia y la misión misma del Ministerio de Cultura, que es el de la protección de ese patrimonio" se lee en el comunicado del festival.
La dependencia se muestra firme en la decisión, argumentando que todas las iniciativas culturales, sean patrimonio cultural como el festival o no, deben aplicar a la convocatoria cumpliendo todos los requisitos. Sin embargo, escucharon el llamado de la corporación y aseguraron que el 7 de febrero se reunirán a las 8:30 de la mañana en el despacho de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés. 
REDACCIÓN MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO