Medellín

Mineros de Segovia y Remedios (Antioquia) anuncian plantón

Según la Mesa Minera de estos municipios, el plantón se mantendrá durante todo el viernes 

Marcha de mineros

En un comunicado expresaron las cinco razones por las que harán el plantón desde el jueves a las 12 de la noche.

Foto:

Cortesía: Conalminercol

18 de julio 2017 , 08:04 p.m.

La decisión de realizar este plantón fue tomada este lunes luego de otro plantón minero realizado en Segovia (nordeste de Antioquia).

Yarley Marín, miembro de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, contó que tienen un estimado de asistencia de unas 6.000 personas, pues están contando que al menos vayan quiénes asistieron al plantón del lunes, que se hizo entre las dos y las seis de la tarde. 

"Es un cese de actividades pacífico que se realizara en el punto de encuentro denominado La Electrificadora. Se realizadora el jueves desde las 12 de la noche, es decir que la hora cero sería el viernes, y será un plantón durante las 24 horas", dijo Marín, quien contó que fue la comunidad la que tomó la decisión este lunes.

Marín dijo además que le han solicitado a los comerciantes y transportadores unirse a la manifestación suspendiendo sus actividades.

Según un comunicado de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, son cinco las razones por las que harán este plantón.

  • La imposición de un contrato de operación injusto. El no pronunciamiento de la empresa Zandor Capital S.A con respecto a la propuesta de negociación.
  • El proyecto de Ley 169 del 2016. Según la Mesa, este proyecto busca exterminar a los mineros ancestrales y tradicionales de Colombia.
  • El decreto 1102 del 2017 respecto de la adopción de medidas relacionadas con la comercialización de minerales.
  • La falta de implementación de medidas necesarias, adecuadas y proporcionales para la formalización de los entables y comercializadores de oro.
  • La falta de implementación de medidas necesarias, adecuadas y proporcionales para la formalización de los mineros ancestrales y tradicionales.

De acuerdo con Marín, de todos los puntos dos de los más críticos son los relativos con las negociaciones con la multinacional minera Gran Colombia Gold Corporation, y su filial Zandor Capital S.A, y el correspondiente al proyecto de Ley.

Nos ofrecen unos contratos que prácticamente es esclavitud, quieren que nos acojamos a esos contratos o desplazarnos del territorios

"Nos ofrecen unos contratos que prácticamente es esclavitud, quieren que nos acojamos a esos contratos o desplazarnos del territorios. Les hemos presentado otras opciones que garanticen la operación en el tiempo pero ellos insisten en unos contratos que nos exigen el 65 por ciento y nosotros nos quedamos solo con el 35 por ciento y eso no es suficiente para mantener la mina", dijo Marín.

Respecto del proyecto de Ley, el líder aseguró que con este el Gobierno Nacional estaría comparando a los mineros y comercializadores de oro con narcotraficantes.

"El Gobierno quiere desaparecer al minero intermedio. Además están endureciendo las penas y califican esta actividad casi como narcotráfico, en cuanto a la comercialización, producción, explotación. Coger a alguien con un gramo de oro y uno de coca va a ser lo mismo", concluyó.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA