Medellín

En Antioquia, mineros ancestrales de San Roque comenzaron paro

Los manifestantes aducen que les han incumplido compromisos en el megaproyecto minero Gramalote.

Paro minero en San Roque

La comunidad protesta en la orilla de la carretera entre Medellín y Puerto Berrío.

Foto:

Cortesía: Rubén Londoño

08 de septiembre 2017 , 10:11 a.m.

Este lunes mineros artesanales del corregimiento Providencia, de San Roque (nordeste de Antioquia) salieron a paro indefinido para exigir el cumplimiento de acuerdos sobre su reubicación para salir del megaproyecto minero Gramalote, de la multinacional AngloGold Ashanti.

Son más de 100 los protestantes que permanecen en la orilla de la vía entre Medellín y Puerto Berrío, dicen que será una protesta absolutamente pacífica
y que no llegarán a violencia como la que se vivió en Segovia, también en el nordeste de Antioquia, que recientemente llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional tras un paro de 43 días.

Según Gildardo Gómez, uno de los representantes de los mineros, llevan cinco años de negociaciones con la multinacional y no han recibido una solución definitiva. En ese sentido, la exigencia que tienen con este paro es que se cumpla una compensación monetaria para que ellos desocupen el territorio del que AngloGold Ashanti tiene títulos mineros.

Lo más que dan de concesión es por un año y nos toca entregar las minas, los huecos, y en un año la empresa nos va a decir que salimos y salimos sin nada

Por otro lado, el minero comentó que por ahora no están interesados en contratos de concesión con la multinacional, que facilitarían procesos de formalización, ya que, dijo, son por un corto periodo de tiempo después del cual se quedarían sin su trabajo. "Lo más que dan contratos de concesión es por un año y nos toca entregar las minas, los huecos, y en un año la empresa nos va a decir que salimos y salimos sin nada", dijo Gómez.

San Roque

Son varios los entables artesanales de minería que hay en el municipio antioqueño.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Sobre estas manifestaciones, Anglogold Ashanti expresó que serán respetuosos con las protestas de la comunidad minera y que creen en que el diálogo es el mejor camino para resolver las diferencias.

"Seguimos comprometidos con el proceso de formalización de la pequeña minería en San Roque, proceso liderado por el Ministerio de Minas, la Secretaría de Minas de Antioquia y la Alcaldía Municipal, y con el acompañamiento de la Personería Municipal. Estamos convencidos que la formalización es el único camino hacia el desarrollo de una minería responsable, incluyente, segura, respetuosa de las normas ambientales y cumplidora de sus obligaciones", indicó la empresa en un comunicado.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA