Medellín

Sigue sin esclarecer cifra de migrantes muertos en Urabá

Médicina Legal reporta 20 extranjeros fallecidos, pero Migración Colombia solo registra tres casos.

fg

Los migrantes se arriesgan a pasar la selva del Darién para cruzar a Panamá y tratar de llegar a Estados Unidos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

24 de septiembre 2016 , 12:16 a.m.

Luego de que el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, reportara que en lo que va de este año, en Urabá han muerto 20 inmigrantes, Migración Colombia negó esa información y solo reportó tres en Antioquia.

En lo único que coinciden las dos entidades, es en el homicidio de dos ciudadanos cubanos, reportado a inicios de septiembre. Se trató de una mujer y de un hombre, que habrían sido atacados con arma blanca, tras negarse a  pagar 1.500 dólares a los 'coyotes' para continuar la ruta.

Valdés aseguró que la mayoría de los migrantes son cubanos,  que algunas de las muertes fueron  causadas con armas blancas y de fuego, aunque  muchas por ahogamiento.

Wilson Patiño, director de Migración Colombia en Antioquia, dijo que la entidad solo tiene registro de los dos homicidios de septiembre y la muerte de una señora por un infarto.

“No tenemos documentado 20 muertes porque no ha pasado. Nosotros somos los que colaboramos con las embajadas y consulados para hacer la repatriación de los cuerpos y no tenemos esa cifra”, recalcó Patiño.

El funcionario recordó que el 28 de diciembre del 2012 hubo un barco se hundió y murieron seis ciudadanos africanos, 15 días después, hubo otro naufragio y fallecieron siete personas de Somalia, pero desde entonces no ha habido registros de muertes masivas.

Elmides Muños, secretario de Gobierno de Turbo,  paso obligado de migrantes para llegar a Panamá, dijo que ellos no tienen la cifra de los muertos, que solo llevan las estadísticas de los que transitan por la zona.

En el cementerio de Turbo hay 20 tumbas NN con un letrero que indica que son migrantes. Todos murieron ahogados en las aguas del golfo de Urabá, tratando de pasar la frontera con Panamá. El último es del año 2014.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA