¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

¿Por qué los paisas creen que los venezolanos traen inseguridad?

En los últimos dos años, a la ciudad han llegado unos 26.000 venezolanos, según cifras de Migración Colombia.

En los últimos dos años, a la ciudad han llegado unos 26.000 venezolanos, según cifras de Migración Colombia.

Foto:Guillermo Ossa /EL TIEMPO

Estudio reveló que en Medellín piensan que migrantes aumentan los problemas sociales .

Los habitantes de Medellín creen que la delincuencia, el microtráfico, la sobrepoblación, el trabajo informal, la prostitución, el maltrato infantil y hasta la violencia intrafamiliar aumentarían en la ciudad por la llegada de venezolanos que huyen de la crisis de su país.
Así lo reveló un estudio que hizo el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Medellín sobre la percepción que tienen los paisas acerca de la migración de venezolanos, que ya deja más de 26.000 ciudadanos de ese país en la ciudad, en los últimos dos años, según Migración Colombia.
El análisis revela que el 74,57 por ciento de los encuestados eligieron el desarrollo social y la generación de empleo como los aspectos que consideran les son más vulnerables por la presencia de venezolanos en la capital antioqueña.
Asimismo, el 54 por ciento reportó preocupación por la seguridad ciudadana, el 49,65 por ciento por la salud pública y el 42.39 por ciento por el espacio público.
Paradójicamente, cuando los investigadores les preguntaron a los medellinenses si le brindarían ayuda a un venezolano, el 88 por ciento respondió que sí.
Además, cuando les preguntaron si ¿creen que la situación de Venezuela afecta su vida cotidiana? El 52 por ciento respondió que en nada, el 17,47 por ciento que mucho y el 15,92 por ciento que poco.
Daniel Castaño, experto en Ciencias Políticas e investigador de la Universidad de Medellín, dijo que las respuestas son contradictorias porque al mismo tiempo que hay una gran postura de solidaridad con respecto a los migrantes venezolanos, también hay percepción de inseguridad.
El experto dijo que empieza a aparecer una noción del otro, de aquellos que vienen de afuera a ocupar espacios que están contados, a buscar empleo, cuando las tasas de desempleo son altas, así como las de trabajo informal.
Castaño agregó que el hecho de que los encuestados crean que los problemas sociales aumentarían por la migración de venezolanos representa que piensan que la mera presencia de ellos hace que esos índices se disparen.
“Los entrevistados son sujetos expuestos a distintos discursos que calan muy bien, los colombianos somos solidarios, hospitalarios y brindamos acompañamiento afectivo al que lo necesita. Sin embargo, también pertenecemos a una sociedad que tiene grandes falencias en su ordenamiento normativo y simbólico, es una sociedad con fragilidades, que busca culpables de ese desorden social”, explicó.
Además dijo que la encuesta revela la contradicción argumentativa e ideológica de algunos antioqueños que no quieren reconocer los problemas producidos por la misma sociedad, entonces, encuentran en cualquier figura de otredad el chivo expiatorio para cargarle las culpas.
“Es ilógico que una misma persona diga que se solidariza con los hermanos venezolanos porque no le parece que su presencia afecte su vida cotidiana y simultáneamente le atribuya el aumento radical de las patologías sociales más profundas”, reiteró Castaño.
El investigador agregó que es lo mismo que pasa con los desmovilizados, la mayoría de las personas piensa que hay que ayudarlos, pero al mismo tiempo los culpan de todos los males.

Es lo mismo que pasa con los desmovilizados, la mayoría de las personas piensa que hay que ayudarlos, pero al mismo tiempo los culpan de todos los males.

Fichero
El analista explicó que las personas relacionan a los migrantes con el proceso de terrorificación de lo que ha sido el gobierno castrochavista de la última década. “Al venezolano se le asocia con esa crisis que atraviesa su país. Sin embargo, los que migran no representan el riesgo ideológico que pueda llamarse revolución del siglo 21 o castrochavismo, lo que sea que está cargado con lo negativo”, explicó.
Castaño reiteró que los migrantes de ese país no representan la peligrosidad en términos de delincuencia, prostitución, violencia ni microtráfico, por el contrario, es la población que huye de la crisis de su país.
En lo que coincidió el antropólogo Juan Camilo Vásquez, quien dijo que el estudio de la Universidad de Medellín revela que los paisas están convencidos de que saben qué pasa en Venezuela. Entonces, a partir de eso tienen una mirada de inseguridad. Eso influye en la percepción, piensa que aquí se va a reflejar algo similar.
En los proceso migratorios, siempre al nuevo lo responsabilizan de todas las problemáticas, aparece a quién echarle la culpa, pero no hay cifras que comprueben eso”, recalcó Vasquez.
Para el antropólogo, los procesos migratorios no terminan siendo violentos, el problema es que como en la ciudad no hay empleo para todos, preocupa que ellos se dediquen a cosas ilegales.
El investigador de la Universidad de Medellín aseguró que la cantidad de la migración no afecta estadísticamente el comportamiento de la inseguridad, la prostitución ni del trabajo informal, “de manera que para que haya una cifra que impacte, el nivel numérico de los venezolanos tiene que ser alto y no lo es”, concluyó.

No hay información precisa sobre los migrantes 

En Medellín abrirán una oficina para atender a los migrantes venezolanos, para brindarles ofertas en salud, educación y empleo.

En Medellín abrirán una oficina para atender a los migrantes venezolanos, para brindarles ofertas en salud, educación y empleo.

Foto:Guillermo Ossa /EL TIEMPO

El secretario de Inclusión Social de Medellín, Luis Bernardo Vélez, aseguró que no hay una cifra real de cuántos venezolanos ni colombianos que vivieron por décadas en ese país han llegado a la ciudad, tampoco se sabe qué características tienen como edad, profesión y estrato, tampoco se conoce la razón por la que llegaron a la capital paisa.
Hablan de unas 26.000 personas, son cifras aproximadas, subjetivas, con muy poca rigurosidad oficial, no hay ninguna entidad que registre a las personas con certeza, porque esos ciudadanos también están llegando de manera irregular, no pasan por Migración por miedo a que los deporten”, afirmó.
El funcionario dijo que se necesita de un sistema único de información que dé cuenta de qué está ocurriendo con los venezolanos en la ciudad, que caracterice a esa población.
“Por falta de esa información hay muchos mitos, prevenciones, temores, desinformación, justificaciones sin fundamento sobre la percepción de inseguridad. La gente habla de un riesgo inmenso con la llegada de personas del vecino país, eso no tiene ningún soporte”, advirtió.
Para tener datos precisos y brindar una mejor atención a los venezolanos, la Secretaría de Inclusión Social, la Agencia de la ONU para refugiados (Acnur) y la Universidad de Antioquia abrirán una oficina que centralizará la oferta para los extranjeros y caracterizará la información sobre ellos.
“La Alcaldía asume esa atención no solo por convenios internacionales sino porque ellos son hermanos, que requieran una ayuda humanitaria, pero necesitamos más soportes jurídicos, más lineamientos de Cancillería, más información, hay muchas falencias y por ello, se crean estos mitos”, reiteró.
Por ahora, la Alcaldía les brinda atención humanitaria como salud en salud, atención de embarazos, albergues, pero el obejtivo es que en la oferta haya también empleo y educación.
DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO