Medellín

Medirán la tolerancia de hinchas

Laboratorio social determinará con test, cuál es el nivel de agresividad de aficionados al fútbol. 

Hinchas

Cada fecha los hinchas colman las tribunas del Atanasio Girardot, 20.000 personas es el promedio de ingreso siendo el más alto en Colombia.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

14 de mayo 2018 , 03:17 p.m.

Este fin de semana los hinchas del fútbol antioqueño disfrutaron con la participación de Atlético Nacional e Independiente Medellín en los cuartos de final de la Liga Águila del fútbol profesional Colombiano. El equipo verde visitó al Deportivo Cali, mientras que el poderoso lo hizo ante el Junior, en Barranquilla.

Es el momento de definiciones y sólo sirve ganar, ambos equipos confían en verse las caras en la gran final y darles alegría a sus hinchas cuando se encuentren en el Atanasio Girardot.

Cada fecha, los aficionados más apasionados acompañan a sus equipos vestidos con los colores y alentando con los cántincos. Cada uno, a su manera, disfruta o llora con los resultados del equipo de sus amores.

Hinchas

Durante tres meses estará exhibido el test en la página web, para luego ser analizado por los expertos y sacar los resultados.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Medellín es la única ciudad en Colombia que les permite a los hinchas asistir juntos durante un clásico. Esta fue una determinación que adoptó la administración local para otorgar confianza y civismo entre los medellinences.

Movilizatorio, un laboratorio de participación ciudadana e innovación social, creó un test para conocer qué tan tolerantes son todos los hinchas del fútbol local.

Mariana Díaz Kraus, directora de alianzas y estrategias de Movilizatorio, contó sobre el lanzamiento de este test denominado ‘Bajémosle Al Tonito Fútbol’. Esta es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Acdi/Voca), para buscar cambios de comportamiento en los aficionados del fútbol.

Díaz Kraus aseguró que la herramienta que están utilizando para el cambio de comportamiento es un test de agresividad que se puede tomar de manera virtual y que va a dar un perfil que dirá qué tan fácil es ‘sacarte la piedra’ al hincha que hay en ti.

Hinchas

Desde temprana edad, los hinchas se empiezan a identificar con los colores de su equipo.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Cuando el aficionado realice la prueba y obtenga los resultados, también obtendrá un tratamiento de cómo se puede ir ‘Bajándole Al Tonito’ e ir cambiando de comportamiento.

Según Díaz, si se cambia el comportamiento individual, este tendrá una notoria transformación en el contexto y comportamiento colectivo. Asimismo, la directora de Movilizatorio aclaró que no se concentrarán en las barras porque la idea es empezar a quitar estigmas como que el barrista es malo o que es violento.

El test también está concentrado en medir qué tan buen hincha puedes ser una persona cualquiera. “Además, hay que decir que el fútbol es el deporte que mueve más a las personas en Colombia y tiene un poder muy fuerte en unir o separar”, agregó Díaz.

Por eso, al ser este deporte un elemento que conlleva tantos cambios sociales, Díaz sabe que es relevante porque es entrar en un tema que tiene un potencial enorme y esto no solo tendrá una repercusión en “cómo tú actúas como hincha, si no en cómo también actúas como ser humano”.

El lanzamiento del test se hizo en la capital antioqueña porque, aclaró Díaz, en esta ciudad se está trabajando hace más de un año con los jóvenes en un programa llamado Paz y Democracia y por eso aprovecharon todo ese capital.

Los aficionados que quieran medírsele al test, pueden ingresar a la página web: www.bajemoslealtonitofutbol.com, allí encontrarán 12 preguntas que evaluarán su capacidad de tolerancia en situaciones de presión relacionadas con el contexto del fútbol.


Orlando Ruiz 
ADN 
orlrui@eltiempo.com
@OrlandoRuizPosa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA