Medellín

Médico se encerró con paciente anestesiada para evitar inspección

Secretaría de Salud lo descubrió cuando realizaba una visita de rutina al consultorio estético.

Muerte por cirugías plásticas

Se creó una plataforma con información pública sobre médicos e instituciones de procedimientos estéticos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

19 de julio 2017 , 07:46 p.m.

Durante una visita de inspección a un consultorio estético ubicado en un centro comercial de Medellín, funcionarios de la Secretaría de Salud se llevaron una sorpresa, el pasado 6 de julio. El médico se encerró y trató de escapar con una paciente y sacar los equipos biomédicos. Para ello, con ayuda de otras personas, estaba rompiendo el muro del consultorio contiguo.

La historia la relató Viviana Gómez, de la Secretaría de Salud de Medellín, quien añadió que el médico sería el mismo que ya había cumplido una condena en Estados Unidos por realizar procedimientos estéticos con consecuencias adversas para las pacientes.

Asimismo, en el lugar, que hoy está sellado, se encontró que se practicaban procedimientos estéticos sin las condiciones adecuadas y de sanidad suficientes para garantizar el bienestar de los pacientes. Tampoco se contaba con personal, ni equipos idóneos.

Esta es solo una de las anécdotas que se trataron este miércoles en el Concejo de Medellín, donde se habló del problema de los falsos cirujanos plásticos y los centros estéticos de garaje.

De acuerdo con Gómez, durante las inspecciones que se han hecho, han encontrado lugares que realizan actividades médicas y cosmetológicas sin separación de áreas, sin equipos médicos o personal idóneos, con áreas de desinfección en avanzado deterioro y combinada con lavado de implementos de aseo, locaciones inadecuadas, entre otros factores que no garantizan la seguridad del paciente.

De acuerdo con la representante de la Secretaría, en el 2016 se visitaron 117 de estos establecimientos para operativos de control, mientras que en el transcurso de 2017 van 106. Asimismo, el año pasado se dictó concepto desfavorable a 51 establecimientos por no cumplir los requisitos.

En 2017, van 64 conceptos desfavorables. La funcionaria aseguró que el 87 por ciento de acciones articuladas terminan en clausura por evidencia de situaciones de riesgo para las personas.

Por otro lado, en 2016 se registraron 33 casos de complicaciones por procedimientos estéticos y este año van 18. Las más afectadas son las mujeres, principalmente entre los 30 y los 49 años.

Aun así hay subregistro, pues no todos los efectos adversos se reportan. Los principales problemas luego de una de estas intervenciones son las infecciones, con 12 casos cada año. Además, desde enero del 2016 hasta mayo de 2017 se han presentado 14 muertes por esta causa.

Los principales problemas luego de intervenciones estéticas son las infecciones

También es un asunto cultural

Entre tanto, Sandra Angulo, de la Secretaría de Salud de Antioquia, explicó que una de las estrategias que vienen trabajando es la publicación de bases de datos con médicos e instituciones avaladas para realizar procedimientos estéticos.

Esta información está en el sitio web de la entidad. También hay líneas de atención a las que los ciudadanos pueden llamar para verificar estos datos.

Ante denuncias del concejal Bernardo Alejandro Guerra de que presuntamente habría funcionarios de la Secretaría de Salud que les recomiendan a los centros estéticos asesorías de particulares a cambio de pagos, Angulo afirmó se está adelantando una estrategia de comunicaciones para que los centros se informen sobre las asesorías gratuitas que ofrece la Secretaría. También, se hacen capacitaciones una vez al mes con estas instituciones médicas.

Finalmente, la secretaria de las mujeres de Medellín, Gloria Gómez, explicó que se adelantan programas para eliminar los estereotipos de belleza que se han instaurado en la ciudad.

Por eso, existen apuestas como Mujeres jóvenes talento o el galardón de medalla al mérito femenino para promover la inteligencia y capacidades de las mujeres. También, por medio de la estrategia Mujeres Seguras se les invita a que reconozcan su cuerpo y tengan autoestima frente a él, por ejemplo, siendo responsables a la hora de elegir dónde y con quién practicarse un procedimiento estético.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA