Medellín

Medellín ya tiene su primer puente colgante para el paso de animales

La estructura, que se construyó en Robledo, tiene una longitud de 20 metros.

Puente colgante animales

Antes del puente, los animales cruzaban por los cables de luz

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

21 de febrero 2018 , 12:23 p.m.

Los monos titís y otras especies avistadas en Robledo (noroccidente), que día a día arriesgaban su vida cruzando por los cables de energía debido al alto flujo vehicular de la carrera 86, ya tienen una solución a su problema.

Allí, la alcaldía de Medellín construyó el primer puente urbano colgante de la ciudad para animales. Se trata de una estructura de 20 metros de longitud que atraviesa dicha carrera, por donde pasa la quebrada La Gómez.

La iniciativa, según la secretaría de Medio Ambiente de la ciudad, surgió a raíz de la presencia e identificación de dos grupos de monos tití, uno conformado por 10 individuos (8 adultos y 2 crías), y otro de dos individuos.

Este puente también le sirve a  otros mamíferos de la zona, con lo que se podrá evitar el riesgo de atropellamiento

“Los monos cruzan diariamente esa avenida para llegar a zona boscosa. Sin embargo, este puente también le sirve a zarigüeyas, comadrejas, ardillas y otros mamíferos de la zona, con lo que se podrá evitar el atropellamiento de estas especies”, expresó el secretario de esa dependencia, Sergio Orozco.

Añadió, que el puente tuvo una inversión de 9 millones de pesos y que habrá nuevas instalaciones de este tipo de estructuras en otras zonas de riesgo identificadas.


Para el funcionario, este tipo de iniciativas aportan a la estrategia de proteger la especie Titi Gris, primate de Colombia y único presente en el área urbana de Medellín.

“Este primate está catalogado como especie vulnerable. La captura de estas especies es penalizable con cárcel y acarrea multas de hasta 35.000 salarios mínimos legales vigentes (SMLV) de acuerdo a la norma”, puntualizó Orozco.

Medellín

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA