Medellín

Alerta en Medellín por alborada, van 70 quemados en Antioquia

Sin empezar diciembre, Antioquia ya reporta heridos. Autoridades toman medidas.

Luto por víctimas de avión, otra razón para no hacer la alborada

La alborada cada año en Medellín pone en riesgo a los niños, también a los animales de compañía y la fauna silvestre.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

30 de noviembre 2017 , 11:29 a.m.

De nuevo, Medellín se enfrenta este 30 de noviembre a una de las fechas más temidas del año, por la cantidad de emergencias que se presentan y los graves daños que sufre el medioambiente, especialmente los animales. Por ello, el llamado ha sido desde todos los frentes, para que a la medianoche el recibimiento de diciembre no se vea opacado por el ruido y los riesgos de la quema de pólvora.

No se trata de capricho de las autoridades y las organizaciones y colectivos ciudadanos que desarrollan campañas por una alborada sin explosivos. Las cifras apoyan sus argumentos.

Con base en los datos del Instituto Nacional de Salud, en el último periodo de vigilancia intensificada (del primero de diciembre de 2016 al 14 de enero de 2017), Antioquia aportó la mayoría de casos de lesionados por pólvora en Colombia, con 133, seguido de Valle del Cauca (103), Nariño (81) y Cauca (51). Asimismo, Medellín fue el tercer municipio del país con mayor proporción de afectados, con 30 reportes, después de Bogotá (59) y Cali (52).

Según José Ignacio Cano, subsecretario de Salud de Antioquia, en el transcurso de 2017, se han registrado 71 quemados por pólvora. Vale aclarar que esta cifra no corresponde a las estadísticas de temporada decembrina, cuya medición se hace desde el primero de diciembre hasta el 14 de enero. Las 71 personas resultaron quemadas en otros acontecimientos, como las fiestas tradicionales de los municipios.

Justamente, diciembre y la primera quincena de enero son fechas que presentan picos altos de emergencias por estos artefactos explosivos. Por eso, todo el año se hacen campañas de prevención permanentes, lo que según Cano ha permitido una disminución de casi el 50 por ciento de los eventos.

Sobre este tema, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reiteró su llamado a las familias para que rechacen el uso de pólvora, sobre todo porque gran parte de los quemados son niños y adolescentes.

El mandatario local rememoró que el año pasado fue posible recibir el primero de diciembre sin explosiones. Cabe recordar que ese día Medellín estaba de luto por la tragedia del Chapecoense, ocurrida dos días antes. “Queremos que ningún niño sufra los efectos de la pólvora, eso les genera problemas sociales y daños irreversibles”, dijo.

Decretos de prohibición

En Antioquia el decreto expedido en 2016 para prohibir la pólvora está vigente y rige para los 125 municipios. En su artículo segundo le da responsabilidad de política pública y obliga a revisar y exigir el cumplimiento de todos los requisitos para la fabricación, almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de la pólvora, explicó Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno.

En el caso de Medellín, el decreto 1030 de 2017, expedido el pasado 22 de noviembre, prohíbe “la fabricación, el almacenamiento, la venta, la comercialización, la distribución, el uso, porte y tenencia de toda clase de fuegos artificiales al aire libre y en espacios cerrados, de luces pirotécnicas o de salón, de pólvora fría, globos y artículos pirotécnicos en general”, hasta el 31 de enero de 2018.

Se excluyen los espectáculos con fuegos artificiales que cumplan con todas las normas y sean autorizados por las autoridades competentes. La manipulación de estos artefactos puede acarrear multas de hasta 786.000 pesos.

Asimismo, el pasado 17 de noviembre, el Concejo de Medellín aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 068 de 2017, que declara el 30 de noviembre como el día ‘Alborada sin pólvora - No te quemes’. Los corporados pidieron que a las campañas de sensibilización y prevención se sumen procesos sancionatorios fuertes.

Animales sufren 7 veces más

Además de las heridas que causa en las personas, la pólvora afecta de gravedad a las mascotas y a la fauna silvestre. Sergio Andrés Orozco, secretario de Medio Ambiente de Medellín, explicó que los animales escuchan siete veces más fuerte el sonido que los humanos. Por ello, la pólvora les puede ocasionar problemas del corazón, pérdida de sus crías y niveles de estrés y miedo muy elevados.

El funcionario recomendó acompañar siempre a las mascotas, pero no reforzar su temor, respetar los refugios que ellos mismos buscan en las casas o fabricarles uno con dos sillas, una cobija o la cama del animal.

Al respecto, Patricia Cadena, médica veterinaria del Centro de Bienestar Animal La Perla, indicó que durante la alborada hay que evitar las rutas de escape para perros y gatos, cerrar puertas, ventanas y asegurar balcones, para que no puedan escapar. Si el miedo persiste, es posible usar feromonas, sustancias naturales que el organismo produce para disminuir el estrés, y si el caso se agrava, es necesario llamar al veterinario.

De cualquier forma, ninguna medida es más eficaz e importante que tomar la decisión de no quemar pólvora y denunciar a quienes lo hagan.

En redes sociales, organizaciones, instituciones y ciudadanos se sumaron a la petición de una alborada sin pólvora. 

Piden también no elevar globos de mecha incandescente

“Cierre los ojos e imagine una casa con una olla en un fogón echando candela, unos adultos borrachos, una música a todo taco, otros adultos tirando pólvora y los niños corriendo por ahí como si nada. Y esas son las fiestas de nosotros, eso es un foco de problema”. Con estas palabras, Carlos Virviescas, director ejecutivo de ProSUR, empezó a hablar de la campaña que promueven no solo para evitar el uso de pólvora, sino también de globos de mecha incandescente.

El director explicó que la problemática ha causado varios incendios en la última década en empresas del Aburrá Sur, debido a que por efecto de los vientos, estos artefactos siempre llegan a la región.

En temporada decembrina de 2015 se generaron nueve conatos de incendio en las empresas que hacen parte de la Mesa de Seguridad y Gestión del Riesgo convocada por ProSUR, mientras que en 2016 lograron intervenir a tiempo 12 globos que estaban cayendo en las empresas. Sin embargo, el 25 de diciembre de ese año, en la Fonda del Restaurante Palogrande de Envigado un globo de mecha y con pólvora generó un incendio que acabó con toda la estructura y dejó daños por más de 300 millones de pesos.

Para este año, los empresarios esperan que el fuego no arrase con los negocios, un problema que ha ocasionado pérdidas de más de 110.000 millones de pesos en los últimos 10 años.

Virviescas puntualizó que las campañas sí han servido para que las personas critiquen y eviten el uso de globos y pólvora para festejar pero aún falta.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo
Medellín

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA