Medellín

Medellín será sede de una feria para pensar en verde

La idea es formar a las personas en la producción y el consumo responsables.

Hogares Ecológicos

Se mostrarán ejemplos como el del corregimiento San Cristóbal, donde existen varias familias líderes que cultivan la tierra de forma limpia y sostenible con el medioambiente.

Foto:

María Isabel Ortiz Fonnegra / Archivo EL TIEMPO

04 de octubre 2017 , 12:01 p.m.

Distintas apuestas de productos, iniciativas y servicios sostenibles y amigables con el medioambiente podrán verse desde mañana hasta el próximo viernes, en la ‘Feria latinoamericana de productos y ecoservicios’ (FLEP), un evento liderado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA).

Esta feria, que se realizará por primera vez en Latinoamérica y eligió por sede Plaza Mayor, en la capital antioqueña, tendrá como tema central la producción y el consumo responsables, uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Asimismo estará dividida en cuatro componentes.

El primero es una exhibición comercial, en la que se espera mostrar 46 marcas de ecoproductos, ecoservicios o ecosoluciones, que van desde ofertas de aseo y cuidado personal, alimentación sana, transporte, hogar, iluminación, nuevos materiales y vestuario, entre otros.

El segundo es una serie de actividades académicas, que tendrá al menos 10 expertos nacionales e internacionales, quienes harán conferencias magistrales sobre el ciclo de vida de los productos: extracción de materia prima, fabricación, diseño, uso, mantenimiento y disposición final.

Esto, con el fin de acercar al público a los conceptos de producción y consumo responsables. En este punto habrá un taller práctico y se enseñarán casos exitosos de empresas que tienen sistemas de producción sostenibles.En este punto habrá un taller práctico y se enseñarán casos exitosos de empresas que tienen sistemas de producción sostenibles.

El tercero, denominado ‘Ecolabs’, busca que los asistentes conozcan de cerca ejemplos de producción y consumo responsables. Serán tres espacios: ‘Ecokids’, dirigido a los niños, para que aprendan jugando. Para ello, se hizo convenio con algunas secretarías de Educación del área metropolitana, de modo que los estudiantes puedan acceder al evento con facilidad.

‘Ecosoluciones’, es un espacio en el que se mostrarán prototipos o modelos de desarrollos amigables con el medioambiente, que estén haciendo las universidades.
Y ‘24 horas de vida eco’ será una representación de un apartamento, para que las personas comprendan que hay muchos productos cotidianos ‘eco’.

Finalmente, el cuarto componente es un espacio para reconocer a las empresas o iniciativas que implementan modelos de producción sostenible y favorables para el entorno natural. Son en total tres categorías: productos verdes, ecodiseño y ecosoluciones.

Modelo de Asia

La FLEP, que espera contar con unos 6.000 asistentes, tiene el apoyo de instituciones como la alcaldía de Medellín, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y EPM.

“Esta feria nació gracias a que el CTA firmó en 2015 un memorando de entendimiento con la Organización Asiática de la Productividad, que reúne las 20 principales economías del Asia y el Pacífico, como Ccorea del Sur, China, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Malasia, Singapur, entre otras que promueven enfoque productividad verde”, explicó Jaime Arboleda, director de la feria.

La idea es formar a las personas en la producción y el consumo responsables

Después de los acercamientos, se logró replicar por primera vez en América Latina una feria que se desarrolla en Asia desde hace más de 10 años.

“La exhibición de la feria está abierta a todo el mundo. Queremos que haya una concurrencia masiva, para que podamos transferir estos enfoques a la sociedad en general y no solo a público especializado”, añadió el director.

La idea es formar a los consumidores y a los productores para que entiendan la importancia de promover la sostenibilidad en la cotidianidad.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA