Medellín

Universidades trabajan para fortalecer la internacionalización

Medellín albergará encuentro de universidades nacionales y extranjeras para fortalecer relaciones.

Universidad de Antioquia

Varias instituciones de educación superior participarán en el evento.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Archivo EL TIEMPO

18 de noviembre 2017 , 10:28 a.m.

Uso de la tecnología en la formación de los estudiantes, perfil del trabajador latinoamericano, empleos del futuro, políticas de educación superior, entre otras son algunos de los temas que se discutirán durante la Conferencia latinoamericana y del Caribe para la internacionalización de la educación superior (Lachec, por sus siglas en inglés).

El evento, que no se hacía en Medellín hace siete años, tendrá lugar en Plaza Mayor, entre el próximo 21 y 23 de noviembre. En total serán 20 invitados nacionales e internacionales que participarán en conferencias, paneles y otros espacios académicos en los que también estarán representantes de varias universidades del país. Se esperan unos 450 asistentes.

De acuerdo con Marcela Wolff, coordinadora de Lachec 2017, el enfoque del encuentro es la internacionalización como potenciadora del desarrollo, la investigación, la innovación y la multiculturalidad. Asimismo, se busca enfatizar en que la calidad de la educación superior no está únicamente ligada a las instituciones educativas, sino también a los sectores público y privado, las ONG y la comunidad en general.

Colombia ha mejorado la percepción extranjera, que ha estado opacada por años debido al narcotráfico y el conflicto armado interno

Algunos invitados extranjeros son Peter Vesterbacka, fundador de Angry Birds; Anthony Murfett, ministro consejero en Industria, Ciencia y Educación de la Embajada de Australia en Washington; Masuo Aizawa, doctor en Ingeniería del Instituto de Tokio de la Tecnología; Dan Restrepo, exasesor principal del expresidente Barack Obama para América Latina, el Caribe y Canadá; y Marcelo Baudino, fundador y director de Iceberg Inteligencia Cultural, primera firma argentina especializada en el desarrollo de competencias interculturales para profesionales globales, equipos multiculturales y expatriados.

Justamente, este es uno de los aspectos en los que se hará énfasis, pues hoy en día se necesitan ciudadanos con destrezas civiles, pero también con competencias globales que les permitan interactuar con diferentes culturas.

Según Wolff, Colombia ha mejorado la percepción extranjera, que ha estado opacada por años debido al narcotráfico y el conflicto armado interno. Asimismo, ha tenido las mejores relaciones internacionales para la educación superior con Europa, seguida de Norteamérica y Latinoamérica. Hace falta fortalecerlas más con África.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA