¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Medellín recibe desde hoy diésel con menos azufre

La ciudad está en estado de prevención hasta el próximo 7 de abril, lo que antes se conocía como alerta naranja

La ciudad está en estado de prevención hasta el próximo 7 de abril, lo que antes se conocía como alerta naranja

Foto:

Ecopetrol y la alcaldía anunciaron la medida, que no encarecerá el precio normal del combustible.

Luego de varios llamados públicos por parte de la administración municipal, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció una mejora en la calidad del diésel para Medellín, con el fin de disminuir los efectos negativos de la circulación vehicular en el aire.
Unos 80.000 barriles de combustible se comenzarán a distribuir en el valle de Aburrá, con 20 y 25 partes por millón de azufre, durante marzo- abril y octubre- noviembre, meses de transiciones en el régimen de lluvias, los más susceptibles a contingencias ambientales.
En un esfuerzo logístico y técnico, la petrolera logró idear la forma de abastecer con mejor combustible al área metropolitana.
Bayón explicó que en Colombia, la regulación exige que la gasolina tenga hasta 50 partes por millón de azufre. Así, la medida corresponde a una reducción de 40 o 50 por ciento del límite que establece la ley.

A ese diésel se le mezcla, adicionalmente, más biodiésel, llegando al 10 por ciento. El producto final que irá a los surtidores va a estar entre 18 y 23 partes por millón de azufre

Ecopetrol le ha hecho ajustes a la materia prima de la gasolina y a las materias intermedias. “A ese diésel se le mezcla, adicionalmente, más biodiésel, llegando al 10 por ciento. El producto final que irá a los surtidores va a estar entre 18 y 23 partes por millón de azufre” agregó el presidente de la compañía.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que en ningún momento la mejora del diésel va a suponer un aumento en la tarifa.
El cambio en la calidad del combustible viene acompañado de un seguimiento técnico por parte de la alcaldía, para medir el impacto. La Procuraduría General de la Nación también se comprometió a vigilar la implementación de esta iniciativa. El viceprocurador Juan Carlos Cortés dijo que la empresa y la administración local están demostrando compromisos, pero resaltó la necesidad de que la ciudadanía se involucre con acciones concretas.
Para Bayón, esta es una prueba piloto que, en caso de mostrar resultados óptimos, obliga a Colombia a pensar en otras formas de cambiar la calidad de todos los combustibles.
Sin embargo, resaltó las grandes inversiones necesarias para lograrlo.
Con respecto al parque automotor, el mandatario local explicó que se está trabajando en su renovación. En este momento existe un 35 por ciento de cambios en carros y buses, pero se espera que para 2019 se alcance el 70 por ciento.
La medida se suma al trabajo articulado entre alcaldía y Ministerio de Minas, anunciado a principio de semana, para aumentar el etanol en la mezcla de la gasolina, pasando de un 8 a un 10 por ciento.
Ecopetrol informó las medidas, luego de reiterados llamados hechos desde la Procuraduría General de la Nación y la alcaldía de Medellín, tras la firma del ‘Pacto por el aire’ del primero de febrero pasado.
Durante la puesta en marcha del acuerdo, estuvieron presentes diversas compañías y corporaciones de la ciudad con propuestas para disminuir la contaminación ambiental, pero Ecopetrol fue el gran ausente.
Para Santiago Ortega, profesor de la Universidad EIA, el anuncio es un avance significativo, que demuestra un compromiso real por parte de la petrolera. Sin embargo, y entendiendo los límites económicos de Ecopetrol, Ortega cree que la alcaldía debe comprometerse más allá para generar cambios duraderos. La apuesta por una movilidad eléctrica es una necesidad urgente. Sobre todo, a la luz de épocas críticas como la actual, luego de que se declarara la semana pasada un estado de prevención por la calidad del aire.
VALENTINA VOGT
PARA EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO