Medellín

Medellín ocupó cuarto lugar en el IGA, luego de una reevaluación

Del puesto 184 pasó a ocupar el cuarto entre 1101 municipios.  

Alcaldía

Centro Administrativo La Alpujarra, en donde funcionan la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

20 de febrero 2018 , 05:14 p.m.

La Procuraduría General de la Nación revisó la información proporcionada por Medellín para el Índice de Gobierno Abierto (IGA), que mide el cumplimiento y la transparencia de la administración pública en asuntos como la contratación, la prevención de la corrupción y la rendición de cuentas.

En la calificación inicial, Medellín ocupó el puesto 184 entre los 1101 municipios evaluados por el IGA y ahora, después de que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, solicitara una reevaluación por parte de la Procuraduría, el 24 de enero de este año, la ciudad se posicionó en el cuarto lugar. 

En esa petición, el municipio aportó pruebas contundentes que demostraron que el resultado obtenido correspondía a la evaluación de una plataforma de datos desactualizada, pues en 2016 Medellín cambió el mecanismo de registro de  información.

Según José Nicolás Ríos, secretario de Servicios y Suministros, la Procuraduría no tuvo en cuenta que la nueva plataforma, en la que la ciudad es pionera y que en el futuro será utilizada por los demás municipios, ya estaba vigente. La nueva versión y la anterior son excluyentes, por tanto los datos medidos por la dependencia estaban incompletos. 

"Hubo una discordancia entre la fuente que miró la Procuraduría sobre la contratación, porque la dependencia revisó un sistema que no es por el cual Medellín se rige" agregó Patricia Bonilla, controladora del municipio. 

El alcalde de Medellín agradeció la atención de la Procuraduría y resaltó el apoyo del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien no tuvo inconvenientes en revisar la puntuación del municipio. 

Pero además, resaltó la importancia de que la ciudad se encuentre en esa posición, por encima de las principales capitales de Colombia como Bogotá, Cali y Barranquilla. 

Para Gutiérrez, el buen resultado en el IGA, "es importante para fortalecer la confianza ciudadana, el reporte de información y el gobierno abierto, que es sinónimo de transparencia".

La publicación de los resultados de esta medición fueron publicados en enero de este año y despertaron la preocupación de diversos sectores de la ciudadanía, pues el municipio de Medellín siempre había estado mejor evaluado.

Sin embargo, la alcaldía indicó de inmediato que debía existir un error en la medición.


MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA