Medellín

Medellín, modelo de reintegraciónde excombatientes

Es la zona urbana que más ha recibido a desmovilizados. El país se prepara para acoger a las Farc.

Algunos puntos claves de las 297 páginas de los acuerdos

Guerrilleras del frente 'Felipe Rincón', de las Farc, en entrenamiento en un campamento de la zona suroriental del país.

Foto:

Eliana Aponte / EL TIEMPO

21 de junio 2017 , 05:01 p.m.

Por ser ejemplo de reintegración de excombatientes en Colombia, Medellín fue la ciudad escogida para presentar el balance de los 14 años de este proceso en el país que, si bien ha tenido aciertos y desaciertos, es exitoso.

La Agencia Colombiana para la Reintegración, que hace poco cambió su nombre y pasó a ser Agencia para la Reincorporación y la Normalización, históricamente ha recibido más de 50.000 excombatientes, de los cuales el 76 por ciento se mantiene en la legalidad.

Así lo aseguró Joshua Mitrotti, director general de la entidad, quien habló de la experiencia de reintegración, de los aprendizajes, las lecciones y sobre los desafíos que se vienen en el proceso de reincorporación de las Farc.

Medellín es la ciudad que más excombatientes ha atendido en el país y que dio el primer paso para crear una política pública con oportunidades para estas personas.
De los 11.200 desmovilizados que ha recibido Antioquia, 5.000 han llegado a la ciudad y de estos, 3.889 ya se reintegraron a la vida civil: el 81 por ciento perteneció a las Auc y el 9 por ciento a las Farc y Eln.

En el país, 16.732 excombatientes se han reintegrado a la sociedad y 13.866 están en ese proceso. Igualmente, 21.875 aprobaron la primaria y 8.064 la secundaria, 14.967 son bachilleres y 2.763 adelantan estudios de educación superior.

El director de la Agencia para la Reincorporación explicó que en el 2004, cuando el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, asumió el reto de reintegrar a 1.000 personas que hicieron parte del Bloque Cacique Nutibara de las Auc creó una política de largo aliento, pionera en brindar atención sicosocial, educación y salud a las personas que dejaron las armas.

Cuando se reactivaron las estructuras criminales a muchos los obligaron a ingresar a estos grupos

Igualmente, desarrolló todo un modelo de integración comunitaria, entre desmovilizados y víctimas del conflicto, y diseñó una ruta que les ayudara a construir su proyecto de vida en torno a la reconciliación, sin que reincidieran.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que al inicio fue muy difícil porque cuando empezó el proceso, el 95 por ciento de los desmovilizados quería para su futuro un trabajo que tuviera armas, como vigilancia privada, ser soldado o policía, pero cuando conocieron las oportunidades de educación cambiaron la percepción.

“Después vino la angustia de muchos excombatientes que no querían volver a empuñar un arma, pero cuando se reactivaron las estructuras criminales a muchos los obligaron a ingresar a estos grupos”, añadió.

El alcalde explicó que esos desaciertos también tienen que servir para perfeccionar el modelo y comprometerse con lo que viene con las Farc. “Desde Medellín estamos comprometidos con todos los procesos sociales y a ofrecerles también seguridad en los barrios para que no sean desplazados, reclutados por otros grupos o asesinados”, declaró.

El proceso de las Farc

En las 26 zonas de normalización de las Farc en el país hay unos 7.000 integrantes, otros 3.000 están en cárceles y 5.000 estarían en redes de apoyo.
Por lo que se calcula que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización recibirá a unos 15.000 excombatientes de esa guerrilla.

Por ahora, la Agencia define la ruta para la reincorporación de las Farc que dependerá de un censo que se adelanta para saber cuántos irían a zonas rurales y cuántos a las ciudades; asimismo para conocer su nivel de escolaridad.

Frank Joseph Pearl, exmiembro negociador del gobierno en los diálogos de paz en La Habana, dijo que los colombianos pueden estar tranquilos porque la experiencia en procesos de reintegración en el país es amplia, lleva más de una década y el porcentaje de éxito es del 92 por ciento.

“Hay una red de más de 600 empresas, fundaciones y entidades públicas que pueden acoger a las personas que decidieron dejar las armas, pero también beneficiar a las comunidades, a todos nos conviene que la reintegración de las Farc funcione”, agregó.

Necesitamos que esto sea una apuesta de Estado no de gobierno para verdaderamente desbaratar la guerra

La Agencia les mostró a las Farc que el modelo no es antisubversivo sino humanista y dignificante. “Eso ha servido de base para construir ese nivel de confianza que nos permita fortalecer la capacidad de la agencia para terminar con éxito lo que arrancamos, que está a mitad de camino y avanzar en ese modelo de la reincorporación de las Farc”, añadió el director.

A Mitrotti le preocupa que en el país algunos no comprendan que este no es el primer proceso de reintegración. Él quiere que se sepa que hay referentes. “Me preocupa la radicalización de la sociedad civil  y de  los partidos políticos, necesitamos que esto sea una apuesta de Estado no de gobierno para verdaderamente desbaratar la guerra”, dijo.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA