Medellín

Medellín lanza campaña contra la xenofobia y el racismo 

El 10 por ciento de la población de la ciudad es afrocolombiana. 

Afrodescendiente

Dos ritos de sanación demostraron la unión entre los afrodescendientes y los indígenas.

Foto:

Cortesía secretaría de Inclusión

15 de febrero 2018 , 01:03 p.m.

La alcaldía de Medellín, a través de la secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y la dirección de Etnias, presentó la campaña 'Valoramos nuestras diferencias porque enriquecen la cultura', que busca articular a distintos sectores de la ciudad en pro de la inclusión. 

Con una manifestación artística en medio del Parque de Las Luces, se inauguró la iniciativa, que hace parte de las acciones que la administración desarrolla para la prevención del racismo y la xenofobia, asuntos que siguen estando presentes en la ciudad. 

El 10 por ciento de la población total de Medellín es afrocolombiana (236.222 personas) y hay 3.500 indígenas que pertenecen a 20 comunidades diferentes. 

"Estamos comenzando una campaña que va a durar mucho tiempo, porque reconocemos que como sociedad tenemos unos niveles de discriminación, de racismo, de xenofobia que nos han hecho mucho daño", aseguró Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. 

Para Vélez, el mismo lenguaje cotidiano normaliza el racismo o la xenofobia. Frases como "me negriaron" o "no sea indio" dan cuenta de una realidad que solo sufren quienes, por momentos, se sienten excluidos por el color de la piel o las costumbres.

La concejal Daniela Maturana afirmó que la educación es uno de los asuntos en los que mayor inequidad se evidencia. "El 9.6 por ciento de los niños menores de 12 años afrodescendientes están desescolarizados", dijo. Pero el acceso a la salud y a la vivienda también merecen mayor atención. 

Los habitantes de Medellín no deberían dudar de que hay personas diversas en el territorio, según dijo. "También tenemos una familia antioqueña que vive en Mutatá y en el Urabá, que es indígena, que es negra".

Como sociedad tenemos unos niveles de discriminación, de racismo, de xenofobia que nos han hecho mucho daño

Para Maturana, el trabajo debe hacerse también desde el plan de educación, que debe incluir clases de historia que hablen de todas las razas y den cuenta de los procesos de colonización y migración.

Edgar Rúa pertenece a la comunidad afrocolombiana de Medellín y dirigió los dos actos que iniciaron la campaña. Según él, el performance denuncia lo que pasa, pero muchos habitantes no quieren ver.

"La ciudad cree que uno no vive estas cosas", dijo. Pero la realidad está en todos lados, en los bancos, en la política, en el supermercado. "¿Cuántas veces ve usted un negro de cajero?". 

Medellín 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA