Medellín

Medellín gestiona su nueva marca turística

La moderna imagen de ciudad impulsará el inventario de atractivos turísticos, actualizado este año.

Turismo en Medellín

El Pueblito Paisa, del cerro Nutiabara, inaugurado en 1978, hoy es uno de los referentes turísticos de la ciudad.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

09 de octubre 2017 , 07:26 a.m.

Por asuntos de trabajo, el inglés Alexander Warburton conoció hace tres años la ciudad de Medellín. Desde entonces, no ha dejado de visitarla por lo menos una vez al año. Dice que lo enamoraron sus montañas y la calidez de su gente.

Rodrigo Guiral tiene una historia similar. Al igual que Warburton llegó a la ciudad por trabajo, es comerciante y se instala por temporadas en un apartamento en Las Palmas para comprar prendas terminadas que luego envía a México, su país de origen.

Como Warburton y Guiral, 175.349 turistas extranjeros llegaron a Medellín entre enero y agosto del 2017, a los que se sumaron 300.624 colombianos, para un total de 475.973 visitantes.

Medellín lidera el crecimiento nacional en llegada de extranjeros y registra la ocupación hotelera más alta en 10 años. En lo corrido de este 2017 el porcentaje ha sido del 59,4 por ciento.

Turismo en Medellín

Parque Arví, en Santa Elena, es el más apetecido para turismo de naturaleza.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Para su atención, la capital antioqueña cuenta con 389 hoteles, 79 hostales y 78 alojamientos de otras categorías, con 16.140 habitaciones y 23.977 camas en categoría de alojamiento.
Para que propios y visitantes, como ellos, sigan reconociendo el potencial de Medellín como destino turístico, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Turismo está enfocada en potenciar lugares claves.

Por ello con el ánimo de saber en qué estado se encontraban esos lugares que representan un atractivo turístico, a principios de año se presentó, en conjunto con la universidad San Buenaventura, la actualización del inventario con una lista de 45 lugares imperdibles.

Entre los más populares están el Museo de Antioquia, el Museo Casa de la Memoria, el Parque Explora, el Jardín Botánico, el Parque de los Deseos, las Escaleras Eléctricas de la comuna13, el Pueblito Paisa y el Parque Arví.

Seguidamente, en junio pasado, para prevenir los delitos y las malas prácticas en estos sitios fue conformada la primera Red de Turismo Responsable del país con 28 miembros de la Mesa de Competitividad de Turismo de la ciudad, compuesta por la academia, los gremios y demás aliados.

En los últimos dos meses fue adelantada una activación de esta red en la feria aérea F-Air 2017 con la entrega de 2.300 postales de la campaña.

En la feria Colombiamoda tuvieron 600 expositores, donde distribuyeron otras 9.200 y sensibilizaron, con la ayuda de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, sobre la explotación sexual.

También tuvieron presencia con material visual en la Feria de las Flores, y en la Plaza de Flores del Sur, ubicada en Ciudad del Río, donde recibieron la visita de 189.783 personas.

Para dar continuidad a los procesos de planificación iniciaron la etapa de formulación del nuevo Plan Estratégico de Turismo que durará seis meses. A la fecha han realizado dos talleres de cuatro planeados.

De igual forma es importante destacar que ahora mismo la Subsecretaría de Turismo, apoyada por la Secretaría de Comunicaciones, adelanta un concurso público para elegir una nueva marca para Medellín, que refleje sus valores, cultura, objetivos, misión, visión, metas y proyectos.

El propósito de una marca de ciudad es destacar los atributos de un lugar y persuadir a una audiencia a escoger un destino para desarrollar actividades que pueden ir desde el turismo hasta los negocios.

La marca de ciudad es una estrategia de marketing territorial

Antes hubo conceptos de promoción de ciudad que figuran como intentos de marca, las más conocidas son ‘Medellín es Primavera’, ‘Actitud Medellín’ y la iniciativa privada ‘Quiero a Medellín’ siendo, sin lugar a dudas, la de mayor eco y recordación.

“La marca de ciudad es una estrategia de marketing territorial que no solo generará la identificación de sus potencialidades, sino que aumentará los flujos de comercio, de inversión y los indicadores económicos y sociales”, indicó la subsecretaria de Turismo, Juliana Cardona Quirós.

La propuesta creativa elegida recibirá un reconocimiento no inferior a los 50 millones de pesos. Hasta el momento se han inscrito 60 organizaciones. Este año seleccionarán las 10 mejores y en el 2018 elegirán la nueva imagen con vigencia de 10 años.

Colombia Travel 2017, importante vitrina turística
Turismo en Medellín

En el Acuario del Parque Explora hay 29 estanques habitados por 4.334 ejemplares de 256 especies de agua dulce y salada. Un espacio para la educación ambiental.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Organizada por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) se realizó hasta el pasado viernes en el hotel Intercontinental la Feria Colombia Travel 2017.

En su promoción en el exterior como destino, Medellín se hizo presente en este certamen con un Puesto de Información Turística (PIT), donde entregó información de los planes que todo turista debe experimentar durante su estadía en la ciudad:

  • Vivir una experiencia única en una finca silletera: las silletas son una tradición exclusiva de Medellín, que tiene su origen en la zona rural. En Santa Elena podrá armar una silleta con flores y aprender de esta cultura que llena de orgullo al paisa.
  • Degustar la riqueza gastronómica de la mano de los emprendedores de Sabores y Saberes: la ciudad tiene una de las cocinas más ricas de Colombia, la bandeja paisa, las empanadas, el mondongo, los jugos de frutas y dulces hacen de la oferta gastronómica una experiencia extraordinaria.
  • Recorrer el Santuario de la Madre Laura Montoya: un lugar de peregrinación en el barrio Belencito que guarda el recuerdo de la primera canonización hecha por el Papa Francisco en su pontificado y las reliquias de la única santa colombiana.
  • Maravillarse con un ícono de la expresión artística a nivel mundial: con 23 obras monumentales, la Plaza Botero contiene la mayor exhibición de esculturas al aire libre a nivel mundial, del artista antioqueño Fernando Botero.
  • Dar un paseo por las escaleras eléctricas de la comuna 13: su atractivo está en que son las primeras escaleras eléctricas de carácter público y gratuito en el país. Además, de representar simbólicamente el renacer de un sector de la ciudad que sueña con dejar la violencia en el pasado y cambiarla por oportunidades.
  • Recorrer un castillo medieval en pleno corazón citadino: apreciar la exuberancia, esplendor, lujo, estética y sofisticación de un castillo de estilo gótico medieval europeo que ostenta elementos propios de las clases sociales más altas que un día habitaron la ciudad. Se puede vivir una experiencia de picnic en los jardines del museo El Castillo.
  • Vivir la Feria de las Flores: la fiesta por excelencia de la ciudad que evoca la idiosincrasia y tradición campesinas en torno al cultivo de flores. En sus múltiples eventos las personas bailan en las calles, comparten deliciosas preparaciones típicas y experimentan una fiesta inigualable al ritmo de trovas.
  • Apreciar el único Desfile de Silleteros del mundo: el Desfile de Silleteros es el único que se realiza en el mundo. Es el evento principal de la Feria de las Flores. Locales y turistas pueden maravillarse con la belleza de millones de flores adornadas y formadas minuciosamente en un armazón de madera movidas en las espaldas de los silleteros.
  • Sentir la sensualidad en el Festival Internacional de Tango de Medellín: los visitantes podrán experimentar la elegancia, sensualidad, insinuación y los delicados, pero firmes movimientos de los bailarines que recrean un baile argentino en cada rincón de Medellín en el marco del Festival de Tango más importante en el mundo. Se realiza en junio por la muerte del cantante argentino Carlos Gardel en un accidente aéreo en Medellín.
  • Observar el innovador alumbrado navideño: millones de bombillos adornan la ciudad en una colorida mezcla de figuras y luces que no dejan ningún lugar oscuro, poder caminar entre figuras gigantes formadas por luces led de alta tecnología o mirar a través de cilindros coloridos con formas de animales y personajes.

NATALY BARRIENTOS GRISALES
Para EL TIEMPO
Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA