¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Ocho ‘parches’ para conocer la otra cara turística de Medellín

Por el Centro pasa el 70 por ciento de la oferta turística de Medellín

Por el Centro pasa el 70 por ciento de la oferta turística de Medellín

Foto:Alejandro Mercado / EL TIEMPO

Se  identificaron 129 lugares distribuidos en ocho zonas para crear rutas de turismo comunitario.

Parque Arví, Pueblito Paisa, Parque Explora, Museo de Antioquia.  Esos son los lugares comunes en los que se piensa cuando se habla de lugares turísticos en Medellín.
¿Y si le dijeran que en la ciudad detectaron 357 atractivos turísticos potenciales? Parece extraño, pero fue el resultado de un trabajo de investigación de Inspira Lab, Museo de Antioquia y Alcaldía de Medellín para fomentar el turismo comunitario.
El resultado: Parches en Medellín, una serie de rutas distribuidas en ocho ‘parches’ para que los visitantes conozcan la capital antioqueña de una manera diferente, y para los mismos habitantes de Medellín redescubran su ciudad.
Felipe Arboleda, director de Inspira Lab, explicó que de esos 357, se priorizaron 129 que harán parte de los ‘parches’.

Que la comunidad sea la encargada de producir esos servicios turísticos de cultura, entretenimiento y gastronomía, ayudan a cerrar la brecha de desigualdad que hay

El potencial está. En la pasada temporada decembrina, la ciudad percibió un aproximado de 74 millones de dólares por la llegada de cerca de 75.000 turistas según el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia (Situr).
Los Atractivos de Turismo Comunitario (ATC), expresó Juan Guillermo Bedoya, coordinador del proyecto, permitirán consolidar rutas turísticas culturales sobre memoria histórica, rutas artísticas, de proyectos educativos, deportivas, ocio y entretenimiento, rutas turísticas en gastronomía tradicional y popular y rutas turísticas de la espiritualidad.
Estos son los ocho ‘parches’ para que conozca a Medellín desde la experiencia de las comunidades:

1. La América y San Javier

El mapa turístico de Medellín incluyó  lugares de transformación social y de pacificación como la comuna 13.

El mapa turístico de Medellín incluyó lugares de transformación social y de pacificación como la comuna 13.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

La comuna 13 es una zona de resiliencia que ha encontrado en el arte urbano, una manera de contar otra historia.
Las escaleras eléctricas como símbolo de transformación y urbanismo social; un recorrido de graffiti que sirve como herramienta de memoria histórica y talento humano; y la plaza de Mercado de La América que mantiene la tradición, la organización y el sabor del campo.

2. Villa Hermosa y Buenos Aires

Mercados del Tranvía es una nueva atracción gastronómica en Ayacucho

Mercados del Tranvía es una nueva atracción gastronómica en Ayacucho

Foto:Esneyder Gutiérrez

Buena vista y buena comida. Así se resume este ‘parche’ en el oriente de Medellín, que invita a recorrer alguno de los siete ecoparques conforman el circuito del Jardín Circunvalar.
En gastronomía, la ruta sugiere probar alguno de los 22 sabores de empanada que ofrece Dora Delicias o la variedad en platos que ofrecen los Mercados del Tranvía, en Ayacucho.

3. San Sebastián de Palmitas

Si quiere salir de la jungla de cemento que se volvió Medellín para respirar un mejor aire sin tener que alejarse tanto de la ciudad, Palmitas es el ‘parche’ ideal. A 1 hora de la ciudad, hacia el occidente, el corregimiento más rural de Medellín ofrece una experiencia arriera y cafetera en D’arrieros Coffee.
También, la ruta recomienda la Montaña Sanadora El Retorno, un ecohotel diseñado para el descanso, la relajación, la sanación y el encuentro consigo mismo en una conexión con la naturaleza.

4. Manrique

Piazzolla fue amigo del histórico cantante de tango Carlos Gardel, a quien conoció en Manhattan en 1934 durante el rodaje de la película ‘El día que me quieras’.

Piazzolla fue amigo del histórico cantante de tango Carlos Gardel, a quien conoció en Manhattan en 1934 durante el rodaje de la película ‘El día que me quieras’.

Foto:Archivo particular

“No basta con tener la voz más melodiosa para entonar un tango. No. Hay que sentirlo, además. Hay que vivir su espíritu”.
Ese espíritu del que habla el cantautor de tango, Carlos Gardel, perdura en Manrique.
Una zona que cuenta historias desde la mezcla de sonidos, espacios, colores y contrastes de sus habitantes. La música y el baile –especialmente de tango– es el gran atractivo de este parche, que se puede vivir en la Casa Gardeliana y el Balcón de los Artistas.

5. ¡Vamos pa’l Centro!

La Placita de Florez es otro de los lugares recomendados para visitar en el Centro

La Placita de Florez es otro de los lugares recomendados para visitar en el Centro

Foto:Esneyder Gutiérrez

Para este cuatrienio, la Alcaldía de Medellín destinó una inversión de 270.000 millones para un proceso de transformación del Centro.
Esta zona, a la que llega el 70 por ciento del turismo según la Secretaría de Desarrollo Económico, invita a conocer el Palacio Egipcio, a deleitarse con el color que se ve en la Placita de Florez y a llevarse un recuerdo de la ciudad en el mercado de San Alejo, muestra del talento de la artesanía local.

6. San Antonio de Prado

El nuevo parque cuenta con modernos espacios para el disfrute y el encuentro de los 118 mil habitantes de este corregimiento.

El nuevo parque cuenta con modernos espacios para el disfrute y el encuentro de los 118 mil habitantes de este corregimiento.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Música popular e historias de antaño componen la ruta ‘Puro cuento, pero del bueno’. El parche en este corregimiento es para los amantes de la bicicleta, no solo por los senderos, sino por la Casa del Ciclista, un lugar que ha alojado a más de 240 viajeros en bicicleta provenientes de más de 20 países diferentes.
El espacio para la historia está en la fonda La Moneda, que ofrece paisaje, comida e historias de vida. Todo al calor de unas buenas copas.

7. Santa Elena

Estos silleteros son de la vereda El Placer de Santa Elena, al oriente de Medellín. Llevan entre 17 y 30 años participando sin ganar.

Estos silleteros son de la vereda El Placer de Santa Elena, al oriente de Medellín. Llevan entre 17 y 30 años participando sin ganar.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Otro de los ‘parches’ de naturaleza para hacer. No hay que esperar hasta la Feria de las Flores para conocer sobre la tradición silletera.
Esta ruta ofrece caminatas por senderos ecológicos y visitas a fincas silleteras para aprender sobre el tradicional oficio de los campesinos de Santa Elena.

8. Robledo

El Jordán dejó de ser un bar y se convirtió en una casa de la cultura para la música.

El Jordán dejó de ser un bar y se convirtió en una casa de la cultura para la música.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Esta ruta no se camina, se baila. Los aficionados a la música y el baile no se pueden perder la variedad que ofrece esta comuna, al noroccidente de Medellín.
El Centro de documentación cultural El Jordán, la escuela de tango y la casa museo salsipuedes hacen parte de la oferta sonora de este ‘parche’.
La ruta está trazada para fortalecer el turismo de la ciudad. Pablo Vélez, líder de programas de la subsecretaría de Turismo de la Alcaldía de Medellín, explicó que el programa está en una etapa de consolidación.
“Hay que darlos a conocer a través de los tour operadores, de las agencias de turismo de Medellín para que quien llegue a la ciudad pueda conocer los ‘parches’que ofrece la ciudad”.
Por su parte, María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, manifestó que  este tipo de turismo "es una experiencia de la gente y para la gente, una apuesta emprendedora y de desarrollo económico, un proyecto cultural en el que se promueven las expresiones sociales desde los ambientes comunitarios. Así mismo, se abre una nueva vía para compartir y generar intercambios con quienes nos visitan".
David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com - @AlejoMercado10
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO