Medellín

Historias de vida que inspiran a evitar mal comportamiento en las vías

Medellín es una de las ciudades del país con mayor número de víctimas por accidentes de tránsito. 

accidentes de tránsito en medellín

En 2016 murieron 271 personas en vías de Medellín. El año se pasado presentó una reduccción, pero la cifra es aún alta.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

28 de febrero 2018 , 10:54 a.m.

Hace cinco años, mientras regresaban a Medellín de una finca en Amagá, el carro en el que se movilizaban siete jóvenes sufrió un volcamiento. Una de las llantas golpeó contra el separador de la vía.

Santiago Moreno, de 19 años en ese entonces, le había advertido al conductor que bajara la velocidad. Juan Pablo Cárdenas, un amigo de los que iban en el carro y que por motivos de transporte tuvo que quedarse en la finca, recordó que lo llamaron para contarle que sus amigos se habían accidentado.

Al principio pensó que el accidente había sido leve. “Empecé a llamarlos, pero no contestaban. Ninguno de los siete contestaba. Cuando llegamos a la variante de Caldas, nos encontramos con que estaba cerrada. Ahí nos dimos cuenta de que algo más grave había pasado”, dijo Cárdenas.

El carro, después de perder el control y dar varias vueltas, chocó contra una volqueta que venía en sentido contrario. Tres de los ocupantes del vehículo murieron. Moreno, luego del accidente, tuvo que someterse a 22 cirugías.

Los muchachos se dedican ahora a narrar su historia para concientizar a conductores sobre los riesgos y cuidados que implican el conducir, y rememorar a los tres amigos que perdieron la vida.

Este tipo de relato toma relevancia cuando, según datos de la secretaría de Movilidad de Medellín, entre 2007 y 2017 se registraron 300 muertes por año en accidentes de tránsito en la ciudad.

Privados jalonan campañas

Moreno y Cárdenas relataron su historia en la jornada de seguridad vial organizada por la compañía Gonvarri. Esta empresa, dedicada a la transformación de acero plano y aluminio, tiene como una de sus líneas de negocio el desarrollo de sistemas de contención de vehículos.

Esto se traduce en las barreras metálicas instaladas en las carreteras que sirven para atajar a los carros que van a salirse de la vía. El gerente de esta compañía en Colombia, Mauricio Restrepo, explicó que la iniciativa nació con la idea de crear conciencia entre los trabajadores acerca de la responsabilidad vial.

Pero, desde el año pasado comenzaron a hacerla con público externo a la organización ante las alarmantes cifras que muestran que en el 2016 hubo más de 7.000 muertes en Colombia por accidentes de tránsito. “Lo más grave es que el 90 por ciento de ellos se dio por mal comportamiento: conducir en estado de embriaguez, hablar por celular y exceso de velocidad”, agregó Restrepo.

En la realidad en la que vivíamos, nada podía pasar. No les dé pena decirle al que va manejando que disminuya la velocidad. Todos nos podemos accidentar

Ángela Victoria Urán, una médica radióloga, se animó también a contar su historia. Hace unos 20 años, un viernes en la noche, bajaba en un carro por Las Palmas. Todos en el vehículo, según contó, iban cansados.

Ella cerró los ojos para descansar un rato. “Cuando los abrí, estaba en el tomógrafo”, dijo. El carro se accidentó y el daño estaba hecho: perdió toda la movilidad del cuerpo. En ese momento solo podía mover los ojos y la boca. Con el tiempo, y como una muestra de tenacidad, fue superándose hasta que recuperó la movilidad de las manos.

Para ilustrar la historia, hizo una metáfora con un guayacán: este árbol, un día, luce verde y vigoroso. Después pierde sus hojas y adquiere una apariencia decadente. Pero, unos días más tarde, se llena de flores amarillas y recupera su vigor. Eso pasó con su vida después del accidente. El renacer llegó con la medalla de bronce que ganó en 100 metros libres sobre sillas de ruedas.

accidentes de tránsito en medellín

Autoridades y sector privado buscan promover el cambio de comportamiento de las personas en las vías.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

El secretario de movilidad de Medellín, Humberto Iglesias, lamentó durante la jornada que el peatón siga siendo el agente vial más vulnerable. El año pasado, según su despacho, 113 peatones murieron en las vías. Ellos representan el 43,8 por ciento de las muertes en accidentes. Si bien los peatones cometen imprudencias, recalcó la falta de cultura contra ellos.

Así como Medellín es la más afectada por la accidentalidad vial, también se perfila como una ciudad en la que la seguridad en este campo es una de las prioridades. Por esta razón, sumándose a la idea de Gonvarri, hoy comienza el ‘Primer Congreso Internacional de Seguridad Vial’, en Eafit.

Con estos eventos, autoridades y sector privado, buscan promover el cambio de comportamiento de las personas en las vías y que historias como las de Santiago, Juan Pablo y Angela no se queden en anécdotas aisladas e inertes.

MIGUEL OSORIO MONTOYA
Para EL TIEMPO
Medellín

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA