Medellín

Comisión de la OMS recorre Medellín para ver los avances en transporte

Esta semana la organización dicta en la capital paisa un taller sobre seguridad vial.

Metro de Medellín

El metro, inaugurado en 1995, fue la apuesta por retomar la movilidad electrica. En la actualidad unas 1'046.000 personas se movilizan diariamente en todo el sistema metro.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Archivo

05 de septiembre 2017 , 09:19 a.m.

Periodistas de América Latina y el Caribe recorren esta mañana las calles de Medellín para verificar los avances de la capital paisa en materia de transporte y movilidad. Esto dentro del primer Taller para Periodistas sobre Seguridad Vial que este lunes y martes está dictando la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependencia de la Organización Mundial de la Salud para la región de Las Américas, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según informaron miembros de la OPS, como Eugenia Rodrigues, de Brasil, la ciudad colombiana fue elegida como sede por los grandes avances que ha tenido.

El recorrido de esta mañana se hará en el sistema metro, comenzando con el metro hasta la estación San Antonio, de donde luego partirán en el trnavía y en la última estación de este, el metrocable.

La salida está acompañada por la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y el parte del equipo que trabaja en la construcción de la Política Pública de Seguridad Vial de Antioquia. 

Taller sobre seguridad vial

Durante el recorrido los participantes tienen la oportunidad de observar los avances en movilidad e interactuar con los usuarios y ciudadanos.

Foto:

Cortesía OPS/OMS

Medellín, ejemplo para América

La conectividad en la que ha avanzado la capital paisa es ejemplo a nivel latinoamericano. Periodistas y líderes en movilidad y salud de países como México, El Salvador, Cuba, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Honduras han expresado agrado por los sistemas de movilidad de la ciudad, muchos pensados en la equidad.

Aquí las líneas de cable fueron pensadas para conectar a los más pobres a un sistema de movilidad, aunque tienen una parte turística están ubicados en las laderas. Eso es admirable

"Aquí las líneas de cable fueron pensadas para conectar a los más pobres a un sistema de movilidad, aunque tienen una parte turística están ubicados en las laderas. Eso es admirable", dijo Ana Quan, ingeniera de la OMS que además expresó que este tipo de inversiones le han cambiado la cara a muchos de los barrios de la ciudad y ayudado a disminuir la violencia. 

Sin embargo, no todo es positivo. De acuerdo con Darío Hidalgo, director de la Práctica de Transporte del Centro World Resources Institute (WRI) Ross de Ciudades Sostenibles, basado en un análisis del informe Forensis 2016, Medellín tiene una cifra del 94 por ciento de muertes viales concentradas en peatones, ciclistas y motociclistas, un número que supera a ciudades como Bogotá, en donde esos actores viales representan el 83 por ciento del total de muertes por siniestros viales. 

Según datos de la OMS, en el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial (2013), Colombia supera el promedio de la región en cuanto a muertes por siniestros viales con una tasa de 16,8 muertes por cada 100.000 habitantes, superando la de 15,9 de la región de Las Américas.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA