Medellín

Medellín, cuarta ciudad más inteligente de Latinoamérica según estudio

IESE Cities in Motion (ICIM) evaluó 10 aspectos en la investigación. En el mundo ocupó el lugar 96.

Medellín ciudad inteligente

Medellín se ubicó en el puesto 96 entre 180 ciudades de 80 países.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

13 de junio 2017 , 08:52 a.m.

Medellín ocupó el cuarto lugar en el escalafón de las cinco ciudades más inteligentes de América Latina y de las 100 más inteligentes del mundo.

El estudio lo realizó la plataforma de investigación de ciudades inteligentes del Centro para la Globalización y la Estrategia del IESE Cities in Motion Business School, que ubicó a Medellín detrás de Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile (Chile) y Ciudad de México (México). La quinta es Montevideo (Uruguay).

“Es un reconocimiento que evidencia que vamos por el camino correcto en competitividad, innovación, ciencia y tecnología, una ciudad que cada vez es más atractiva para la inversión extranjera y para que vengan muchas personas a visitarla”, destacó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Dicho estudio analizó 79 indicadores que cubren 10 dimensiones de la vida cotidiana. Los datos son suministrados por organismos como la Unesco, el Banco Mundial y Euromonitor. Dichos aspectos son: capital humano, cohesión social, economía, gestión pública, gobernanza, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología.

A la fecha, Medellín tiene 197 zonas con conectividad gratis a internet durante las 24 horas del día, lo que la convierte en la ciudad más conectada del país

Mundialmente, Medellín se ubicó en el puesto 96 entre 180 ciudades de 80 países. No es todo. El índice también ubica a Medellín en un grupo de ciudades con un alto potencial y que evolucionan positivamente con gran rapidez.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, la estrategia ‘Medellín Ciudad Inteligente’, la creación del Consejo de Datos de Medellín y el ejercicio de innovación MiMedellín fueron algunos de los logros que le permitieron a la capital paisa ocupar ese cuarto lugar en el estudio.

Sobre esa última estrategia, que articula a la ciudadanía en el proceso de generación de ideas alrededor de los retos de ciudad, la dependencia informó que a través de MiMedellín se han recibido más de 11.000 ideas ciudadanas.

De otro lado, Medellín fortaleció su estrategia para atraer nuevas empresas a la ciudad. Según la Alcaldía, más de un 50 por ciento de las compañías asentadas están enfocadas en temas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). “A la fecha, Medellín tiene 197 zonas con conectividad gratis a internet durante las 24 horas del día lo que la convierte en la ciudad más conectada del país”.

Añadió la Secretaría de Desarrollo Económico que el monto de cooperación técnica y financiera nacional e internacional que recibió Medellín fue de 5,86 millones de dólares y se impactaron 16 proyectos a partir de alianzas de cooperación.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA