¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Medellín construye nuevo modelo de educación para 2018

Aunque STEM + H en la capital antioqueña es nuevo como modelo unificado y se está fortaleciendo para que arranque en el 2018, varios colegios venían trabajando con sus componentes sin saberlo

Aunque STEM + H en la capital antioqueña es nuevo como modelo unificado y se está fortaleciendo para que arranque en el 2018, varios colegios venían trabajando con sus componentes sin saberlo

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Se busca mejorar en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, sin dejar de lado las humanidades

Concentrados. Con la mirada puesta en la pantalla del computador. Las manos ágiles digitando, moviendo el ratón. Todos los equipos querían cumplir los retos asignados y convertirse en los ganadores de alguna de las tres categorías de la maratón: Multimedia, Preprensa y Diseño de software.
Eran 102 adolescentes de los grados décimo y once, distribuidos en 35 equipos de 34 colegios públicos de Medellín. El pasado 17 de noviembre, conjugaron sus conocimientos en programas digitales con la creatividad y el trabajo colaborativo para sacar adelante sus propuestas.
La escena ocurrió en una de las sedes de la secretaría de Educación de Medellín y refleja la nueva apuesta de ciudad con el modelo pedagógico STEM + H, una propuesta que fue lanzada en días pasados y que busca que en todas las instituciones educativas oficiales trabajen bajo los lineamientos de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y humanidades (por sus siglas en inglés).
La meta es graduar estudiantes con altas competencias para el ingreso a la educación superior o al mundo laboral, explicó Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación.
Aunque STEM + H en la capital antioqueña es nuevo como modelo unificado y se está fortaleciendo para que arranque en el 2018, varios colegios venían trabajando con sus componentes sin saberlo. Dependiendo de cada uno, lo llamaban educación por proyectos o transversalización de áreas.
Uno de los resultados positivos lo han tenido en la media técnica, estrategia que se desarrolla en 158 de las 228 sedes educativas públicas, lo que equivale a 17.778 alumnos de décimo y once. En ella, durante dos años, aprenden conceptos sobre varias áreas y los ponen en práctica por medio de la ejecución de proyectos. Son varios campos de acción: TIC, servicios, comercio, industria, energía, construcción, textil y turismo.

Lo mejor es que podemos continuar una técnica o tecnología en el SENA cuando nos graduemos

A sus 17 años, José María Manjarrés, estudiante del grado once del colegio Concejo de Medellín, ya sabe diseñar logos, editar imágenes, hacer tarjetas, pendones, vallas y otras piezas publicitarias. Todo lo aprendió en la media técnica de TIC.
“Nos enseñan a manejar programas como Photoshop e Illustrator, pero también a fortalecer mucho la creatividad y el trabajo en equipo”, relató el joven, quien también dijo que las diferentes asignaturas aportan a los proyectos.
Con las matemáticas aprenden a ejecutar presupuestos; con artes, sobre color y dibujo; con tecnología, a aprovechar las nuevas tecnologías; con lenguaje, a redactar las propuestas. La experiencia también le ha servido a Kevin Camilo Rico, de la I. E. La Independencia, a diseñar y crear personajes para luego darles vida por medio de diferentes programas de animación.
Y a Ricardo Carrasquilla, del colegio Federico Ozanam, para entender sobre lenguajes de programación, algoritmos y códigos para desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles o sitios web. “Lo mejor es que podemos continuar una técnica o tecnología en el SENA cuando nos graduemos”, anotó el adolescente.
Para Patiño, por medio de estos programas los estudiantes logran desarrollar competencias académicas y se motivan para aprender con autonomía, aun cuando cuenten con el acompañamiento de los docentes. “STEM + H rompe el esquema tradicional de educación, los chicos tiene gran capacidad de motivarse por el conocimiento, la investigación, con sus proyectos resuelven inquietudes y problemas cotidianos de sus comunidades”, agregó el funcionario, quien también explicó que los programas de la media técnica están ligados al modelo económico de la ciudad.
Estos talentos también reciben incentivos como pasantías internacionales e intercambios a otros países.

Estos talentos también reciben incentivos como pasantías internacionales e intercambios a otros países.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Las habilidades de los muchachos se hacen evidentes en las ferias de la ciencia que se desarrollan con frecuencia. Desde los más pequeños, con ideas sobre conocimiento de la fauna y la flora, hasta los más grandes, con proyectos para mejorar la recolección de basuras en un barrio o contribuir al respeto por el espacio público.
Todo, por medio, por ejemplo de aplicaciones móviles. Hay también quienes son más tesos en robótica o hacen experimentos que permiten a las familias más pobres tener huertas en sus terrazas o solares.
Y es que como indicó Claudia Raquejo, profesora de la I. E. Federico Ozanam, los chicos materializan sus ideas en la vida real, para una comunidad, para los mismos colegios o para una pequeña, mediana o gran empresa. Soluciones relacionadas con material didáctico para enseñar una asignatura, inventarios en negocios, pedidos por medio de aplicaciones o reservas en línea en los restaurantes han nacido desde las aulas.
Estos talentos también reciben incentivos como pasantías internacionales e intercambios a otros países. Alexandra Agudelo, coordinadora de Educación Técnica y Tecnológica, dijo que los ganadores de la maratón de TIC, que también se ha hecho en las demás medias técnicas, reciben bonos en almacenes de tecnología. “Además, entre los mejores se rifa un cupo para ir a México a hacer una pasantía. Contamos con apoyo del sector privado y de algunas universidades”, expresó.
Según el secretario, en el último año han viajado más de 100 niños de colegios oficiales a participar en ferias y eventos de otros países como Estados Unidos, México, Paraguay y Canadá.
La idea es que los estudiantes de instituciones públicas tengan más oportunidades porque eso ayuda a cerrar las brechas respecto a la educación privada, les permite mejorar su desempeño académico y contribuye a la permanencia escolar. Pero, la meta es también formar ciudadanos integrales, que aporten a la convivencia, la solución pacífica de conflictos y la colaboración, porque la ciencia sin humanidad no es suficiente.
HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO