¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Medellín celebra los 85 años de Fernando Botero

El Museo de Antioquia realizará hoy una jornada de limpieza de la Plaza Botero, de las esculturas y de su entorno a las 7:00 a. m.

El Museo de Antioquia realizará hoy una jornada de limpieza de la Plaza Botero, de las esculturas y de su entorno a las 7:00 a. m.

Foto:Jaiver Nieto.

Con mantenimiento a sus esculturas y una nueva exhibición, la ciudad festeja su cumpleaños.

“Celebramos la vida del más universal de los pintores antioqueños, Fernando Botero, nuestro gran mecenas, quien consolidó su lugar en el arte internacional por medio de su sorprendente uso del volumen, el color, la proporción, el humor, y su profundo y extenso conocimiento del arte”.
Así reseñó el Museo de Antioquia el evento de conmemoración de los 85 años de vida del escultor, pintor y dibujante, Fernando Botero, quien nació el 19 de abril de 1932 en el seno de una familia paisa.
Claudia Vásquez Vargas, líder del programa de Memoria y Patrimonio del Archivo Histórico de Medellín, no dudó en responder la importancia que tiene Botero para la ciudad.
Estamos hablando de uno de los maestros antioqueños más relevantes del planeta. Él donó parte de su propuesta estética y nos da referentes culturales e internacionales”, aseguró Vásquez.
Por su parte, la directora del Museo de Antioquia, María del Rosario Escobar, afirmó que el escultor paisa es un artista con una tradición de mecenazgo amplia.
Además, lo describió como un referente vivo y activo, un ejemplo, una capacidad, una vía y un camino de comprensión de lo que significa ser colombiano y antioqueño.
“Es muy difícil dar una única apreciación porque el arte es polisémico. Sin embargo, en las obra del maestro se abordan las contradicciones, las paradojas de lo urbano y de lo rural, la burla, la risa, la religiosidad, el poder económico y la sensibilidad desde el volumen y el color”, describió la directora.
El pasado miércoles, Botero cumplió 85 años, y hoy, hace 85 días recorrió por última vez la capital de Antioquia en compañía de Sophia Vari, su esposa; de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, y de la directora del Museo.
Durante la visita, el artista, erguido y escoltado, le recomendó al Alcalde mover dos de sus obras más emblemáticas, ‘Mujer desnuda’ y ‘Caballo con brida’, ubicadas en la carrera Carabobo.
“A él le pareció que las dos esculturas estaban alejadas del grupo general de obras de la Plaza Botero. La idea es que se concentren con las otras”, contó Vásquez.
El mandatario local no hizo objeción alguna. Por el contrario, manifestó que se hará efectiva la recomendación, y reiteró el agradecimiento por sus creaciones.
Para cumplir con la petición del artista, el Museo de Antioquia está en conversaciones con el programa de Memoria y Patrimonio del Archivo Histórico de la Administración Municipal. 
A la par, el centro cultural busca que el traslado de las esculturas sea incluido en el proyecto de Galería Bolívar, que le devolverá la vida al centro de la ciudad y reactivará el corredor cultural.
Las obras de infraestructura del corredor de Bolívar están incluidas en el plan de renovación del corazón de la ciudad, que se iniciarían el próximo mes, según la Secretaría de Planeación de Medellín.
“El museo hace parte de la mesa de la Galería Bolívar y el traslado de las esculturas fue escalado a la Dirección de Planeación y a la Secretaría de Infraestructura para continuar con el trabajo administrativo que requiere”, indicó Escobar.
La directora agregó que se adelantan convenios y actividades con la Secretaría de Cultura Ciudadana para el mantenimiento de las 23 esculturas de la Plaza Botero.
Por otra parte, la líder del programa de Memoria y Patrimonio dijo que el mantenimiento de las esculturas se realiza cada dos o tres años, debido a que se deterioran por el medio ambiente y por la manipulación de las personas.
“Se harán intervenciones de conservación y se aplicarán emulsiones especiales para proteger el bronce”, añadió.
En 1976, Botero donó al Museo de Antioquia siete óleos, un pastel y dos acuarelas.

En 1976, Botero donó al Museo de Antioquia siete óleos, un pastel y dos acuarelas.

Foto:Jaiver Nieto.

Una nueva exposición

Como parte de la conmemoración, en noviembre próximo se abrirá la exposición ‘El joven maestro’ con la curaduría de Christian Padilla, en el Museo de Antioquia.
El objetivo de la exhibición será explorar los inicios de la carrera artística de Botero y el estilo antes de su consolidación internacional.
“Es una muestra muy especial dentro de la investigación de la vida y la obra del maestro Botero, porque son los años de la configuración del estilo. Además, es muy probable que la colección luego de estar acá pueda exhibirse en otros museos”, finalizó la directora del Museo de Antioquia.
HANIER ANTURI RAMÍREZ
hanant@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO