¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

No hay descanso en el mejoramiento de espacios deportivos

Inder Medellín

Inder Medellín

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

La ciudad requiere de un presupuesto más amplio para construir y adecuar los escenarios deportivos 

Jaiver Nieto
Medellín es una de las ciudades de América Latina que más escenarios deportivos tiene en los barrios, 886 para la práctica del deporte en las diferentes disciplinas: fútbol, natación, patinaje, atletismo, entre otras.
Por ello, pensando en la sostenibilidad y en el mejoramiento de estos escenarios, el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder) viene adelantando en lo que va corrido de la actual administración el mantenimiento de los escenarios en la ciudad.
Así, de los 886 espacios deportivos existentes, 180 ya han recibido atención, de los cuales se destacan 61 canchas sintéticas, 351 placas deportivas, 126 gimnasios urbanos, 23 escenarios deportivos al aire libre y 29 bajo techo.
Actualmente, se viene adelantando el mejoramiento del estadio Atanasio Girardot, con una inversión de 1.150 millones de pesos, después de siete años y medio, cuando se jugó el Mundial de Fútbol Sub 20.
El material que soporta la grama será renovado. Aunque esta no será cambiada, sí se debe retirar para realizar los trabajos, se pondrán 1.700 metros cúbicos de arena, 600 metros cúbicos de triturado, 8.400 metros cuadrados de tela de sombrío, 1.600 metros cuadrados de grama sintética y la instalación de un nuevo sistema de riego.
En agosto, cuando termine este proceso, se dará paso a la operación de 252 escenarios más a lo largo de la capital antioqueña. “Con una inversión total de 31.000 millones de pesos, vamos a intervenir 9 canchas sintéticas, una de ellas en Santa Elena, donde hay una cancha de arenilla y se cambiará el terreno a sintético”, manifestó Daniel Palacios, director del Inder.
Incder

Incder

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

Mauricio Palacio, un usuario permanente de los espacios deportivos en la ciudad dijo que era justo que se le invirtiera al deporte. “No todo puede ser inversión en seguridad, frecuento mucho con mi familia los escenarios y hay muchos que necesitan que los intervengan cuanto antes, sobre todo las canchas de fútbol que cuando uno está jugando se le quedan los zapatos pegados por el mal estado de la grama sintética”, expresó.
El Instituto de Deportes y Recreación de Medellín atiende un promedio mensual de 700.000 personas, de las cuales 440.000 hacen uso de los espacios deportivos de manera pública y gratuita.
El pasado 19 de junio, el alcalde Federico Gutiérrez hizo un recorrido por la pista de trote Francisco Antonio Zea y las canchas polideportivas de Cuatro Eesquinas y Ávila, en las cuales ya se hicieron trabajos de mejoramiento.
“Queremos que los niños y jóvenes se vayan por la educación, la cultura y el deporte, mantenerlos alejados de las drogas, las estructuras criminales, esta es la mejor forma de invertir” dijo el mandatario local.

No todo puede ser inversión en seguridad, frecuento mucho con mi familia los escenarios y hay muchos que necesitan que los intervengan cuanto antes, sobre todo las canchas de fútbol

El barrio Francisco Antonio Zea, de la comuna 5 de Medellín, vio de nuevo correr a niños y adultos, el patinaje y el atletismo ahora son protagonistas para el disfrute de la comunidad, con la nueva pista de patinaje y trote, una inversión de 396 millones para cerca de 13.000 personas.
El director del Inder agregó que la pista es una oferta para la iniciación, formación y desarrollo deportivo con las escuelas populares del deporte.
“Más allá de nuevos escenarios deportivos, la apuesta de la administración ha sido la sostenibilidad de los que existen, intervenir la cantidad de escenarios que no estaban en la mejores condiciones para devolvérselos a la ciudadanía en las mejores condiciones, espacios renovados para la practica del deporte en niños y jóvenes”, sostuvo el funcionario.
inder

inder

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

Para que el Inder haga una intervención en un escenario deportivo, se tienen en cuenta tres tipos de factores: sitios que lleven más tiempo sin mantenimiento, que representen algún peligro para la comunidad por su deterioro y que tengan más uso.
“El mantenimiento de las canchas sintéticas es muy costoso, se calcula que mantenerlas puede estar por el orden de los 20.000 millones de pesos, hay unas canchas en un estado lamentable, necesitan mantenimiento, poner de nuevo el tapete, un joven que esté jugando en estas canchas y no esté en condiciones óptimas se puede lesionar y ese costo lo tendría que asumir el Inder. Por ejemplo, la cancha número 5 de Belén tuvo que ser cerrada porque ya se habían lesionado”, expresó el concejal Carlos Alberto Zuluaga, quién además aseguró que la actual administración está comprometida en recuperar los espacios, pero es consciente de que el presupuesto que se maneja es muy bajo para atender la cantidad de escenarios con los que cuenta la capital antioqueña.

Concejal, Carlos A. Zuluaga habla al respecto

“Ha habido un abandono muy grande por parte de la municipalidad frente al mantenimiento de los escenarios deportivos, en este gobierno hemos tratado de darle un mayor énfasis al tema y tratamos de que el presupuesto sea importante”, opinó el concejal. Agregó, que en el afán de construir nuevos escenarios deportivos para la comunidad, se descuidaron “los de toda la vida” y ahora mantenerlos será más costoso para el Inder, siendo un tema que no puede ser de un solo año, ni de una administración. “Tiene que ser un proceso gradual de acuerdo a la demanda de los espacios por parte de la ciudadanía. Yo propongo una redistribución de un impuesto que tenga el municipio como exclusivo al mantenimiento de escenarios deportivos. El concejo debe analizar lo que es el canon de arrendamiento del estadio Atanasio Girardot para que se destine a esta necesidad ciudadana.
Jaiver Nieto Álvarez 
Fotoperiodista EL TIEMPO 
En Twitter @alvarezpress
Jaiver Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO