Medellín

Más de 3.200 desplazados de Antioquia han llegado este año a Medellín

Más del 53 por ciento pertenecen al Bajo Cauca antioqueño. Alcaldía pide al Gobierno tomar medidas.

Desplazados Cáceres, Antioquia

La gobernación de Antioquia puso a disposición víveres y transporte para las personas que comenzaron a retornar a sus hogares.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

12 de abril 2018 , 08:24 a.m.

Buscando refugio y atención humanitaria por la difícil situación de orden público que se vive en diferentes subregiones de Antioquia, 3.258 desplazados han llegado a Medellín entre el primero de enero y el 11 de abril.

Así lo informó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, quien mostró su preocupación ante el aumento de este fenómeno, especialmente de aquellos que vienen del Bajo Cauca, que son el 53 por ciento de los desplazados.

De esa subregión, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos ha atendido a 603 familias compuestas por 1.837 personas. De Ituango han llegado 160 familias, de Tarazá 965, de Cáceres 414 y de Caucasia 221 hogares. La alcaldía aseguró que si bien ha brindado albergue y alimentación para estas personas en calidad de ayuda humanitaria, la situación se está volviendo insostenible.

Por eso, Gutiérrez solicitó el compromiso y acompañamiento del Gobierno Nacional para poner en marcha acciones conjuntas para fortalecer la ayuda para estos hogares, de manera urgente.

"Le pedimos al Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Víctimas, que le ponga mucha atención a esta situación en el Bajo Cauca que es crítica y delicada, y en la que le solicitamos que apoye también al Municipio de Medellín para atender a estas personas como lo hemos venido haciendo. Es tal la gravedad de la situación que ni siquiera los alcaldes de la subregión saben cuántos desplazados del Bajo Cauca están llegando a Medellín", expresó el mandatario.

Es tal la gravedad de la situación que ni siquiera los alcaldes de la subregión saben cuántos desplazados del Bajo Cauca están llegando a Medellín

La mayoría de desplazados están siendo atendidas en los Centros de Atención ubicados en Belencito, Caunces de Oriente y Caribe."Allí, esta población cuenta con asesoría jurídica, atención sicosocial, rutas de acceso a derechos e información sobre oferta institucional", informó la alcaldía.

Añadió el alcalde, que en lo corrido del año se han invertido más de 600 millones de pesos exclusivamente para la atención de estas personas que vienen del Bajo Cauca.

"No es la primera vez que llegan desplazados a Medellín, pero lo que preocupa es el incremento que se ha presentado en comparación con los últimos trimestres. Y dicen que no hay condiciones de seguridad para un retorno, por eso mientras los grupos criminales sigan en enfrentamientos el número de desplazados seguirá creciendo", agregó el mandatario.

Por su parte, en días pasados la Personería de Medellín indicó que  ha recibido 416 núcleos familiares lo que se traduce en 2.119 personas desplazadas, "entre ellas Niños, Niñas, Adolescentes, personas mayores y mujeres cabezas de familia, que se han visto obligadas a abandonar sus viviendas y buscar refugio en la ciudad capital
de Antioquia".

En Medellín, según cifras de la Alcaldía, hay alrededor de 650.000 víctimas del conflicto armado de diversas zonas del departamento y el país, a los que se suman las familias que siguen llegando desde Venezuela.

Medellín

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA