Medellín

Más de 200 taxistas de la ciudad lograron el grado de técnicos

Desde 2015, la Alcaldía y Fenalco Antioquia realizan el programa de capacitación para taxistas.

taxistas graduados

Al final todos los homenajeados se tomaron una imagen, compartieron una copa de vino y una torta como premio a su esfuerzo y su logro.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

07 de diciembre 2017 , 10:47 p.m.

“Antes teníamos carros en malas condiciones, con hundimientos, la cojineria sucia. Nosotros mal presentados físicamente, algunos usaban, gorra, camisilla, aretes, chanclas, bermudas y no nos importaba decirle a la gente: no le presto el servicio, la música la pongo yo, el carro es mío, sino le gusta coja otro taxi”, dijo Gersaín Jesús Patiño Arboleda, uno de los más de 200 taxistas graduados como Técnicos Laborales en Servicio de Transporte Individual de Pasajeros, en un programa organizado por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Fenalco Antioquia.

“En cambio hoy, con nuestro título, aprendimos a tener una excelente presentación personal, un excelente servicio, carros en óptimas condiciones, la música la elige el usuario, saludar con cortesía, llevarlo al destino que desee con la mayor disposición, sin importar a dónde se dirija y si hay o no hay cuestas, entendiendo la geografía en la que vivimos y trabajamos”, agregó.

El esquema de trabajo y capacitación tuvo una duración de 600 horas, contó con componentes académicos y administrativos. Asimismo, con acompañamiento sicosocial, en el que se involucró de manera directa a las familias de los taxistas.
Los conductores se formaron por competencias laborales en turismo local y regional, inglés, desarrollo humano, servicio al cliente, comunicación asertiva y conducción, según la normativa vigente.


Alba luz Adarve Restrepo, una mujer robusta y con una gran sonrisa, también alcanzó su grado.Ella, que ya ajusta cientos de kilómetros recorridos prestando sus servicios de transporte desde hace 21 años en la ciudad, dijo al término del evento: “hoy me siento feliz por nuestro logro, estamos aportando a la ciudad cosas positivas y ahora las mujeres también somos protagonistas, además está cambiando el estigma que las mujeres que trabajamos en los oficios que tradicionalmente realizaban hombres, éramos lesbianas”, puntualizó.

Nosotros no estamos preocupados por ninguna aplicación, estamos compitiendo con servicios de alta calidad para la ciudad

Con las nuevas competencias académicas, los taxistas se imponen para sacar ventaja frente a los conductores de plataformas digitales y transporte informal como Uber y Cabify que prestan servicios de transporte en el país y que, según la reglamentación colombiana, no lo podrían hacer.

Por su parte, Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco Antioquia y anfitrión de la iniciativa, aseguró que estos espacios académicos reafirman el compromiso de la Administración Municipal y del gremio del comercio con los conductores de la ciudad, aportándoles a su desarrollo personal y familiar, como grandes contribuyentes al progreso social y económico de Medellín.

Agrwgo que “Hemos encontrado que después de cuatro diplomados o jornadas educativas que se han realizado, dos en la Administración Municipal pasada y dos más en la actual, la educación es una de las mejores maneras de aportarle a la sociedad, si la educación es cara y costosa para un país, es más costosa la ignorancia”.

El evento, que se inició con las palabras de los representantes de las entidades que lo hicieron posible, se llevó a cabo en el Teatro Auditorio del Colegio La Enseñanza, al sur de la ciudad, allí los más de 200 taxistas graduandos y sus familias disfrutaron de un agradable momento y compartieron una copa de vino y una torta como celebración de su logro entre colegas.

Valentina Aguilar Ramírez, sub secretaria de Turismo encargada de Medellín, habló sobre la importancia que tienen este tipo programas formativos para la ciudadanía y cómo la alcaldía de Medellín se articula a este tipo de iniciativas.

“Este tipo de procesos es muy importante para la alcaldía porque, precisamente, lo que queremos es creer en el talento de nuestra gente y, cuando decimos esto, nos referimos a potencializar todos los conocimientos que las personas tienen para sacar lo mejor de ellos en todas las competencias que necesitan, además entendemos que la ciudad no es la infraestructura, sino la gente como principal activo, y esto genera una ciudad más competitiva”, dijo la funcionaria.

Varios taxistas afiliados a Tax Individual, una de las empresas prestadoras de servicios, obtuvieron las competencias. El presidente de la compañía, Fabián Quintero, aseguró que vienen haciendo esfuerzos para mejorar.Uno es la instalación de minidatáfonos para el pago de las carreras y también tienen a disposición de los usuarios el aplicativo de la empresa para solicitar el servicio.

ESNEYDER GUTIÉRREZ
Para EL TIEMPO
Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA