Medellín

Más de 100 capturados deja operativo contra la extorsión en Medellín

Es un operativo histórico que se hace en la ciudad según el alcalde Federico Gutiérrez

Extorsión Medellín

Se calcula que hay más de un centenar de capturados. (foto  de  ilustración).

Foto:

Archivo EL TIEMPO

23 de noviembre 2017 , 05:18 p.m.

Como la diosa griega de la caza, Artemisa, así se denominó el histórico operativo que se viene desarrollando en Medellín en contra de la extorsión.A poco más de 24 horas de venirse realizando allanamientos y acciones puntuales en las zonas más álgidas de la ciudad, la acción de trabajo articulado entre Policía, Fiscalía y Gaula ha dejado en la capital antioqueña más de 100 capturados.

Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad, aclaró que el operativo se sigue realizando por lo que no detalló las zonas donde se está llevando a cabo.

“Son muchas las organizaciones delincuenciales que estamos impactando. Por eso en esta operación se vincularon uniformados de otras partes del país que se unieron a la capacidad operativa que ya tiene la ciudad”, aseveró el mandatario.Añadió Gutiérrez, que si bien el principal delito que se está atacando es la extorsión en todas sus modalidades, otros flagelos como el homicidio, las rentas ilegales y desplazamiento forzado intraurbano también se ven afectados, pues son acciones que también ejecutan las bandas criminales atacadas.

Falta la judicialización, que es lo más importante, necesitamos que queden en la cárcel porque el material probatorio es muy fuerte

Cifras del informe de Calidad de Vida Medellín Cómo Vamos 2016, Medellín reportó el más alto nivel de extorsión del país en los últimos tres años pasando de 1,9 por ciento a 2,6 por ciento en el porcentaje de personas mayores de 15 años que reportaron haber sido extorsionados. Según el informe, 51.000 personas fueron extorsionadas el año pasado.

Para el Alcalde de Medellín, hubo un punto de quiebre en la ciudadanía que ahora está denunciando más. “Antes había temor y desconfianza pero ahora las mismas comunidades brindan información al ver que los cabecillas están cayendo y están siendo capturados”.

De hecho, según la misma encuesta, en 2016 se presentaron 302 denuncias por
extorsión, 59 casos más que los reportados en 2015. La Candelaria (Centro) es la zona donde más se presenta este delito con 40 casos
. Le siguen Belén, El Poblado y Laureles con 34, 24 y 23 denuncias respectivamente.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA