Medellín

$260 millones para intervenir fachada del Museo de Antioquia

Los accesos principal y vehicular están restringidos. Se habilitó entrada por la calle calibío.

Obras Museo Antioquia

Hasta finales de diciembre estará cerrada la entrada principal del Museo de Antioquia.

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

02 de noviembre 2017 , 09:05 a.m.

Desde el pasado martes fueron cerradas las puertas de la entrada principal del Museo de Antioquia, ubicado en la Plaza Botero, centro de Medellín.

El motivo del cierre es la limpieza y el mantenimiento a su fachada, trabajo que no se había realizado desde hacía 20 años, según detalló María Del Rosario Escobar, directora de la entidad.

De acuerdo con unos estudios realizados por la Administración Municipal, el año pasado se dictaminó que algunos factores como la polución atmosférica, los gases emitidos por los vehículos, la humedad y el cambio climático contribuyeron al deterioro del lugar.

El trabajo será realizado por la Fundación Ferrocarril de Antioquia con una inversión de 260 millones de pesos.

Juan Luis Isaza, ingeniero y director de la Fundación Ferrocarril de Antioquia, afirmó que la licitación pública, que permitió ejecutar la obra, se hizo en conjunto con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Isaza apuntó, además, que la fachada, que se “encuentra en un punto bastante crítico debido a la antigüedad de su construcción, sus materiales a la intemperie y la lluvia ácida” que cae en la ciudad, recibirá una limpieza y una restitución de los elementos que se encuentren sueltos.

El museo, que se encuentra en el sitio de mayor contaminación de la ciudad, fue sede de las instancias municipales hasta la década del 80. Posteriormente fue declarado Monumento Nacional.

Se encuentra en un punto bastante crítico debido a la antigüedad de su construcción, sus materiales a la intemperie y la lluvia ácida

Cabe aclarar que los trabajos realizados en la entidad, que acoge a 750 visitantes a diario, no afectarán las visitas de turistas y residentes.

El lugar, construido en los años 30, ha sido calificado como uno de los íconos del art decó de Medellín, en el que se albergan además murales del artista antioqueño Pedro Nel Gómez.

A sus nueve salas permanentes, entre las que se cuentan la Sala Colonial y Republicana, la Sala Fernando Botero y la Sala Luis Caballero, se suma la exposiciones itinerante ‘Viacrucis, la pasión de Cristo’, del maestro Fernando Botero.

Dentro del museo están albergadas más de 5.000 piezas, que dan cuenta del surgimiento, recorrido y transformación de la historia y las expresiones artísticas que se tienen en el departamento y el país.

Además de las pinturas, los dibujos, las esculturas, los documentos y las piezas históricas, entre otros objetos, se destaca el muestrario de arqueología de cerámicas y piezas de orfebrería indígena.

Camilo Londoño, docente universitario y experto en arte, explicó que a pesar de ser el Museo de Antioquia un espacio que combina todo tipo de movimiento artístico, “Es un museo muy bien pensado, con una clara línea curatorial en la que se preocupan por el contexto, el territorio y la historia local”.

Las directivas del museo estiman poder abrir las puertas principales a final del presente año.


MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Para EL TIEMPO
camsal@eltiempo.com
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA