Medellín

MAMM inauguró seis exposiciones

El segundo ciclo del año fue inaugurado el 27 de junio con la afluencia de 1.200 visitantes.

Museo de Arte Moderno

Entre las exposiciones hay montajes, pinturas, imágenes, y fotografías.

Foto:

Cortesía MAMM

03 de julio 2018 , 09:20 a.m.

La curaduría del nuevo bloque de exposiciones ya está lista y en las salas y espacios abiertos del Museo de Arte Moderno de Medellín están instaladas las obras de 24 artistas nacionales e internacionales que participan en esta nueva temporada de arte.

Después de una exitosa inauguración, los rincones de este espacio de ciudad, que recientemente celebró sus 40 años, están abiertos a los visitantes, quienes podrán recorrer el museo encontrándose con una diversidad artística, cultural y temática.

‘Casi todos juntos’ es el nombre de la exposición que nació gracias a una investigación propia del MAMM. Un repaso semiretrospectivo por asuntos como la sexualidad, el género o la política dentro del trabajo del antioqueño Jorge Julián Aristizábal.

Otra de las muestras, ‘Al dictado. Arte y conflicto en Centroamérica’, ubicada en la sala A, reúne obras de 19 artistas emergentes centroamericanos. Aunque se trata de una propuesta colectiva, esta pone a dialogar distintas miradas sobre la violencia y la política. En la curaduría participaron el español Juan José Santos e Isabela Villanueva, curadora venezolana.

Juan Caicedo, artista antioqueño, es el expositor que en la sala C exhibe ‘La invención del accidente’, en el marco del programa del Mamm con el que se le da circulación a nuevos artistas colombianos.

Además, el paisaje antioqueño está colmado de yarumos y este árbol también tiene un lugar en el ciclo de exposiciones. En el Lab 3 se presenta Daniel Lara Ballestero con un proyecto sonoro que propone una experiencia donde las ciencias ocultas tienen un rol protagónico.

En otro lugar del Mamm, en el hall de acceso, la piel humana se apodera de la fachada del museo. ‘Intersticio’ es un montaje de la artista paisa Marcela Cárdenas.
En alianza con la Biblioteca Pública Piloto fue elaborada ‘Cándidas en tecnicolor’, del fotógrafo Gabriel Carvajal. Los curadores encargados fueron Esteban Duperly y Carlos Uribe. La exposición consta de 22 imágenes y le da la vuelta al parque en la sala a cielo abierto del museo.

María Mercedes González, directora del museo, explicó que en medio de la diversidad que ofrecen las exposiciones, el público podrá encontrarse con un denominador común. “No somos un museo temático, pero creo que en esta ocasión hay una aproximación de los artistas, cada uno desde una manera muy personal, a procesos de violencia o al universo político, tanto de su propio contexto, como a universos políticos más generales”, dijo.

Además, la directora agregó que el ciclo ofrece distintas aproximaciones; unas literales, otras metafóricas o poéticas a fenómenos comunes que buscan despertar empatía.

En cuanto a la curaduría de estas muestras, en manos de algunos invitados, González dijo que el diálogo entre artistas y curadores de América Latina es valioso para el público, pues da luces sobre la producción artística internacional. “Es una oportunidad para que estos profesionales del arte contemporáneo vengan a Medellín, vean lo que se está haciendo”, explicó.

Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 9 de septiembre.


Valentina Vogt
Para EL TIEMPO
​valalb@eltiempo.com
@ValentinaVogt

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA