Medellín

Maltrato infantil: el peligro más grande es en el hogar

Un estudio de la Personería de Medellín revela que en muchos casos, los victimarios son allegados.

maltrato infantil

Un niño tiene 10 veces más riesgo de ser víctima de violencia sexual frente a cualquier otro delito.

Foto:

123RF

01 de octubre 2017 , 09:00 a.m.

Los dos últimos casos de niños que murieron tras maltrato y violencia sexual al interior de su hogar en Antioquia, muestran el horror al que los menores de edad están expuestos en sus en entornos protectores que, según la ley, deben cuidarlos.

Un estudio de la Personería de Medellín sobre violencia infantil revela que el peligro es mayor en el hogar. En muchos casos los victimarios son padres, hermanos, tíos o abuelos.

El análisis del Ministerio Público además revela que un niño tiene 10 veces más riesgo de ser víctima de violencia sexual frente a cualquier otro delito como maltrato físico y homicidio.

El personero de Medellín, Guillermo Durán, explicó que cuando el maltrato se da en el escenario familiar es un delito silencioso que, muchas veces, se queda en la impunidad. Preocupa la indiferencia de la sociedad y la ausencia de respuesta por parte del Estado.
 
El crimen de la niña de 4 años en Girardota se hizo visible gracias a la denuncia de los médicos que la atendieron el pasado 26 de septiembre, cuando ingresó al Hospital General de Medellín con un golpe tan fuerte que le destrozó el abdomen, además, detectaron que fue violada. Al día siguiente, falleció.

Ese caso fue similar al del niño de 2 años del barrio Cristo Rey de Medellín que murió el pasado 15 de septiembre por causa de violencia física y sexual. El victimario le tapó su boca y nariz, llevándolo a un estado de asfixia, según el dictamen de Medicina Legal.

nuestros niños necesitan ser protegidos por todos nosotros. Si tenemos que castigar un crimen, ya tuvimos un fracaso porque no pudimos prevenir que se vulneraran sus derechos.

En ambos casos las madres serían cómplices, al parecer, encubrieron a sus esposos y llevaron a los pequeños al hospital sin contar la verdad. “Los dos hechos tenían antecedentes de maltrato, los vecinos y las mismas familias se daban cuenta, pero no denunciaron”, advirtió Durán.

El personero dijo que los niños tienen un entorno protector: la familia, el vecindario y las aulas de clases. Por esta razón, los allegados, vecinos y profesores deben identificar cambios de conductas repentinas en ellos, observarlos y escucharlos. Si detectan abusos, deben denunciar para que les restablezcan sus derechos, de lo contrario terminan con unas situaciones de violencia catastróficas.

Karen Abudinen Abuchaibe, directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), aseguró que “nuestros niños necesitan ser protegidos por todos nosotros. Si tenemos que castigar un crimen, ya tuvimos un fracaso porque no pudimos prevenir que se vulneraran sus derechos”.

Si escuchamos que el niño de la casa vecina es insultado, maltratado o golpeado, no dudemos en denunciar.

El Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc) ha registrado este año  en Medellín 31 homicidios contra menores de edad, de los cuales, 21 fueron con arma de fuego y seis con cortopulzante. 25 eran de sexo masculino y seis de sexo femenino.

“Estas son unas cifras vergonzosas y alarmantes que debemos rechazar y nos deben llevar a la acción. Quiero recordarles que la responsabilidad de cuidar a nuestros niños y de garantizar sus derechos no solamente del papá y de la mamá. Quiero hacer un llamado a la ciudadanía para que estemos muy pendientes de ellos”, dijo la funcionaria.

Así mismo, insistió en que hay unos signos de alarma que pueden ser tenidos en cuenta por todos los ciudadanos y que permitirán salvar la vida de un niño:
“Si escuchamos que el niño de la casa vecina es insultado, maltratado o golpeado, no dudemos en denunciar, igualmente, si vemos a un hombre sospechoso en un parque observando de manera inadecuada a un adolescente”, concluyó.

Deicy Johana Pareja M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA