Medellín

Malla vial de Medellín tuvo más de 8.500 reparaciones

Con una inversión de $58.000 millones, repararon parte de las vías que estaban en regular estado.

Malla vial de Medellín tuvo más de 8.500 reparaciones

Los trabajos de reparación lo conforman 17 cuadrillas que realizaron en promedio, 120 reparaciones diarias. Cortesía secretaría de infraestructura

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

15 de diciembre 2017 , 10:00 p.m.

La única vía que tenía la Alcaldía de Medellín para mejorar el estado de las calles era una cuantiosa inversión.

Era necesario. No bastó con que la Secretaría de Infraestructura reconociera que el 70 por ciento de la malla vial estaba en regular estado por falta de mantenimiento en años anteriores

Además, según la encuesta de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos reveló que desde los últimos cinco años, ha venido decayendo la satisfacción de la ciudadanía con las vías de Medellín.

Mientras en 2012 el 78 por ciento se mostró a gusto con ese ítem, para el año pasado el porcentaje disminuyó a 59 por ciento.

Por eso, en agosto de este año, la dependencia anunció una inversión de 58.000 millones de pesos para intervenir fallos y huecos en la malla vial de la ciudad.

Finalizando el 2018, se le dejará a la ciudad una malla vial en buenas condiciones durante los próximos 20 o 25 años. Pero el mantenimiento a la malla vial nunca se deba dejar de hacer

Dichos trabajos, ya terminaron con un saldo de 8.500 reparaciones. Es decir, aproximadamente 120 intervenciones diarias realizadas por 17 cuadrillas.

“Esto equivale a más de 102.000 metros cuadrados entre fallos y huecos, para lo que se necesitaron 40.000 toneladas de material asfáltico”
, explicó Paula Andrea Palacios, secretaria municipal de Infraestructura.

Sin embargo, aclaró que dichas obras fueron solo en reparaciones. En zonas como la calle 10 (El Poblado), la terminal del Norte, la carrera 65 y la Avenida Las Vegas, Santo Domingo Savio y la Autopista Norte, se hizo rehabilitación de vía, es decir, cambio de tramos más grandes de la malla vial.

Dichas obras comprenden 28 kilómetros/carril de vías equivalentes a 100.000 metros cuadrados en los que se intervinieron ambos sentidos con doble capa de mezcla asfáltica. Estos mantenimientos, según la Secretaría, durarán entre 20 y 25 años.

Malla vial de Medellín tuvo más de 8.500 reparaciones

A pesar de las 8.500 reparaciones, aún quedan huecos por reparar en la ciudad, por lo que promueven la ‘app’ HuecosMed.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Agregó la funcionaria, que las zonas con mayores intervenciones fueron La Candelaria (Centro), con 1.129 huecos tapados; Laureles, con 872; y El Poblado, donde se hicieron 697 reparaciones.

Complementan los trabajos Belén (595), La América (597), Guayabal (563), Buenos Aires y Popular (453 cada una), Castilla (378), Robledo y Aranjuez (338 cada una), Doce de Octubre (312), Manrique (330), San Javier (258), Villa Hermosa (210), y Santa Cruz (162).

En lo referente a corregimientos, el de mayor intervenciones fue San Antonio de Prado, con 371 reparaciones. Le siguen Santa Elena, San Cristóbal y Altavista con 194, 133 y 34 procedimientos respectivamente.A pesar de la inversión hecha este año, Palacios aseguró que ya se tiene un presupuesto cercano a los 102.000 millones de pesos para el próximo año, pues de ese 70 por ciento de malla vial en regular estado, se logró bajar casi un 30 por ciento.

Tener una estrategia distinta para dedicarnos más a la rehabilitación por lo que se verá un cambio completo en las vías de la ciudad

Por eso, la nueva inyección presupuestal permitirá “tener una estrategia distinta para dedicarnos más a la rehabilitación por lo que se verá un cambio completo en las vías de la ciudad”.

Finalizando el 2018, aseguró Palacios que se le dejará a la ciudad una malla vial en buenas condiciones, pero “el mantenimiento nunca se debe dejar de hacer”.

Según ella, se trata de una inversión histórica, pues la del 2016 fue de 42.500 millones de pesos, la de este año ascendió a casi 60.000 millones. Asimismo, para el 2019 se destinarán 90.000 millones de pesos. Es decir, la Alcaldía indicó que este cuatrienio la inversión en malla vial es de 300.000 millones de pesos.

Sobre el tema de señalización en las vías, la encargada de la dependencia explicó que algunas no se ven de manera inmediata, pues se requieren 28 días mientras absorbe materiales que no permite la aplicación de la señalización.

Aplicación HuecosMed

De las 8.500 reparaciones hechas por la Alcaldía, 5.100 requerimientos llegaron por la aplicación móvil HuecosMed, una herramienta en la que los ciudadanos reportan los huecos que vean en las vías y dichos reportes llegan hasta la secretaría de Infraestructura.

Para seguir fomentando el uso de la app, la dependencia realizará durante los últimos tres fines de semana de este año, diversas actividades en 12 centros comerciales para estimular y enseñar el uso del aplicativo.

Este fin de semana la Secretaría estará en Gran Plaza, Unicentro, Oviedo y Los Molinos. Del 21 al 23 de diciembre estarán en Premium Plaza, Florida, Punto de la Oriental y El Tesoro. Finalmente, del 28 al 30 los centros comerciales visitados serán: Santafé, San Diego, Mayorca y Camino Real.

Kilómetros construidos

Según Medellín Cómo Vamos, el año pasado se construyeron en la capital antioqueña casi 37 kilómetros carril de vías de los cuales, la mayoría correspondieron a las obras de Parques del Río (23,78 kilómetros/carril).

En segundo lugar está el intercambio vial de la Madre Laura (Norte) con 7,7 kilómetros/carril construidos.

Complementan las obras Altos del Rodeo (0,75 km/carril), sitios neurálgicos (0,5 km/carril), y obras de valorización (4,2 km/carril).

Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA