Medellín

'Situación en Hidroituango podría empeorar': advierten al Presidente

A través de carta, gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín, hablan de situación en la represa.

Grave situación en Hidroituango tras nueva alerta de evacuaciónHacia el mediodía de este miércoles, autoridades emitieron la alerta de evacuación a nueve comunidades. Trabajadores de la obra han mostrado la fuerza del río Cauca en la zona de trabajo en la represa.
Puerto Valdivia

Cortesía: EPM

16 de mayo 2018 , 09:45 p.m.

El gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que advierten que la situación en el proyecto Hidroituango es muy crítica y que podría ocasionar una tragedia aguas abajo.

"(…) La situación se agravó, poniendo en riesgo la estabilidad de la casa de máquinas, que de llegar a colapsar, amenazaría seriamente con generar un aumento significativo e incontrolado del cauce del río Cauca”, dice la misiva.

Asimismo, indicaron que de suceder esto, pondría en gran riesgo la integridad de las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico. Por ello, le pidieron al presidente Santos ordenar la disposición de todos los instrumentos y medios posibles para ayudar a prevenir una tragedia.

Ante la carta enviada por la Gobernación de Antioquia, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, indicó que el Gobierno ha venido atendiendo la situación.

“El embalse no ha subido de niveles, lo cual nos hace creer que el sistema de drenaje, después de que EPM tomó la decisión de inundar su casa de máquinas, sigue funcionando. Evidentemente, cuando se está operando en esta situación y hay un evento, se debe parar y evaluar nuevamente cuál es la condición de riesgo y eso están haciendo los ingenieros del proyecto”, precisó el ministro Arce en la noche de este miércoles.

Operarios evacuados reaunudarán actividades

Por su parte, las autoridades de la Gestión del Riesgo aseguraron que culminado el Puesto de Mando Unificado sesionado desde Bogotá en conexión con Medellín e Hidroituango, “se determinó que los 1.500 operarios que evacuaron la zona del proyecto puedan reanudar sus actividades de acuerdo con la información suministrada por EPM”.

La UNGRD agregó que se mantiene la evacuación preventiva en los 12 municipios ribereños a la cuenca del río Cauca y se hizo un llamado a las comunidades para acatar las medidas previstas con el único fin de salvaguardar y preservar la vida e integridad de sus habitantes.

El organismo agregó además que la Sala de Crisis Nacional se mantendrá activa las 24 horas haciendo seguimiento permanente y este jueves a primera hora se llevará a cabo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Antioquia, con la presencia de los alcaldes de los municipios que tienen medidas preventivas para socializar el plan de contingencia y tomar las acciones necesarias para evitar que su comunidad se vea afectada ante una nueva eventualidad.

“Por instrucciones del Presidente de la República, Juan Manual Santos, se mantiene activa la Estrategia de Respuesta Nacional y se activan a parte de las entidades técnicas, operativas y de socorro quienes ya se encuentran presente en la zona, al sector salud, el Centro Logístico Nacional, el grupo USAR COL con su equipo de rescate”, dijo la UNGRD en un comunicado y recordó que hasta el momento no se han solicitado ni requerido ayudas ni donaciones.

Hubo una falla en la evacuación por la casa de máquinas: EPM

Precisamente, el gerente general del Grupo EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, explicó la emergencia de este miércoles e indicó que "luego de una evaluación se tomó la decisión de evacuar el agua a través de casa de máquinas, esto, claramente, era una última medida que podía presentar fallas. Hubo una falla en la evacuación por la casa de máquinas".

De acuerdo con Germán Arce, ministro de Minas y Energía, la emergencia de este miércoles en Hidroituango se da luego de que se empezara a drenar agua desde la casa de máquinas, por lo que se elevó la salida del líquido.

El ministro Arce agregó que la situación dejó cuatro trabajadores de la obra heridos y que, según el último reporte, el drenaje se ha reducido.
 
De momento,  la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres desde el mediodía emitió la alerta para Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Caucasia; así como Guaranda, ubicado en el departamento de Sucre.

Además, Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD, elevó la alerta a otros municipios en Córdoba y Bolívar, para un total de 12 poblaciones con planes de evacuación.

NACIÓN y EL TIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA