¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Los hombres pelean por su derecho a la paternidad

Se pretende que la figura de custodia compartida cobre fuerza para ejercer el derecho a la paternidad.

Se pretende que la figura de custodia compartida cobre fuerza para ejercer el derecho a la paternidad.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Existen grupos sociales que apoyan a los buenos padres para  conservar la custodia de sus hijos.

Pese a haber demostrado ante la Ley que es un padre responsable, Androw Marín aún teme por las decisiones que puedan tomar los jueces de familia de Rionegro, en el oriente de Antioquia.
Marín adelanta un proceso judicial para tener la custodia de su hijo Christopher, de 4 años. De lo contrario, tendrá que regresarlo a un hogar de paso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Sus preocupaciones recaen en la experiencia propia que ha tenido que vivir en más de dos años de pleitos legales por su hijo.
Él considera que en las instituciones del Estado, como el ICBF, las comisarías de familia, los juzgados de familia y los operadores de justicia de familia: “Existe una fuerte corriente para desconocer la importancia de la figura paterna”.
Precisamente, la terapeuta familiar Nórida Ferdanda Mazo, del Centro de Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB), recalcó que “aún se presenta una sobrevaloración del rol de la mujer y se expone que los niños siempre deben de estar al lado de la madre pues es más idónea para el cuidado, persistiendo que el desempeño masculino se limite solo al papel de proveeduría económica”.
Además, respecto a este punto, Mazo consideró que este tipo de pensamiento no se hace compatible con los cambios culturales que afronta la sociedad actualmente, dando como resultado, en la mayoría de casos, una favorabilidad a la madre en los procesos de custodia y patria potestad.
Trinida Sánchez o ‘Abuela Trini’, como se hace llamar, es una “defensora de los derechos humanos de los hombres padres responsables”. Ella laboró durante 10 años en la Fundación Padres por Siempre y desde su experiencia consideró que “hay que hacer un trabajo fuerte para que los hombres tengan conciencia de que jamás pierden su derecho a la paternidad tras separarse de su pareja”.
La Fundación Padres por Siempre, busca que se genere equidad en el trato para los hombres padres de familia que inicien procesos para determinar la custodia de sus hijos.
Esta organización se creó en 2007 por padres de familia que vivían procesos de reclamo para poder ejercer su derecho a la paternidad. Si bien el colectivo en mayor medida busca que a los hombres se les trate igual en dichos procesos, también recibe a madres y las asesora en estos temas tanto legales como psicológicos.
Hoy, su junta directiva la componen tanto hombres como mujeres bajo el fin último de proteger a los menores de edad tras ruptura de su familia. Atienden unas 180 personas.

Hay que hacer un trabajo fuerte para que los hombres tengan conciencia de que jamás pierden su derecho a la paternidad al separarse

La idea, además, sostiene como pilar la protección de los derechos de los niños y se basa en inicio de los artículos 43 y 44 de la Constitución Política de Colombia.
El primero de ellos hace alusión a que tanto hombres como mujeres se encuentran en igualdad de condiciones, mientras que el segundo plantea los derechos fundamentales de los niños y menciona que estos tienen el derecho a tener una familia, a no ser separados de ella y a gozar de cuidado, amor y educación.
A este aparte del artículo tuvo que acudir Marín cuando al terminar la relación con su expareja, la que dejó como fruto a Christopher, los problemas entre ambos llegaron al punto de que la mujer lo denunció por agresión con el fin de quedarse con la custodia del menor.
Desde ese día empezó una batalla legal que Marín aún lucha con la esperanza de tener a su hijo a su lado.
Logró demostrar que la denuncia por maltrato intrafamiliar no era verídica y que carecía de elementos probatorios.
Mediante conciliación llegó a un acuerdo para suministrarle mensualmente a su hijo la cuota de manutención. El hombre presentó siempre todos los elementos para probar una responsabilidad legal frente a quien considera es el motor de su vida.
Sin embargo, los problemas se incrementaron cuando la madre empezó a negarle todo tipo de contacto con su hijo. Hecho que llevó a este padre a interponer cuánto oficio legal existiera con el fin de poder estar cerca de Christopher.
Los procesos, en su inicio, no fueron positivos. Según recordó, los argumentos que siempre utilizaban era que “El niño debía estar bajo la protección de su madre pues había sido ella quien lo parió”.

Me decían que el niño debía estar bajo la protección de su madre pues había sido ella quien lo parió

No obstante, Marín logró demostrar que la madre no cumplía con lo necesario para proteger al menor. Un certificado médico hacía constar que ella sufre de trastornos mentales y de comportamiento inadecuado por el uso de sustancias canábicas.
También comprobó que los recursos que enviaba para la manutención de su hijo no le eran suministrados dado que el niño presentaba síntomas de desnutrición y baja talla para su edad.
Lo que aqueja al padre es que la decisión de un juez ante las pruebas que presentó, que incluso incluían un testimonio de la suegra de Marín donde exponía que su hija no cumplía con lo necesario para cuidar de Christopher, fue que ninguno de los padres estaba en condición de cuidar del menor por lo que fue enviado a un hogar de paso del ICBF.
Hace unos días, ante la situación del niño y la responsabilidad presentada por el padre, le fue ordenada una custodia provisional. Aunque el caso no está cerrado y aún existe la posibilidad de que el niño entre en un proceso de adopción ante un eventual regreso a los hogares del ICBF en el Oriente Antioqueño.
Mientras el proceso continúa, Androw se desempeña como carpintero. Su empleo anterior como auxiliar de almacén en la Nacional de Chocolates lo perdió por los tiempos que le demandó hasta ahora todo el proceso para que no le nieguen la posibilidad de educar y ver crecer a su hijo.
Además de Padres por Siempre, existen grupos como Luz verde para nuestros hijos y fundación Primero la infancia que luchan por el bienestar de los hijos luego de un divorcio.
DAVID FONSECA ARIAS
davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO