Medellín

Lo indecible para cuatro museos de la ciudad

Con el Día Internacional de los Museos sensibilizan al público sobre el papel de estos espacios.

Día Internacional de los Museos

El Museo de Antioquia, ubicado en el centro de la ciudad, fue inaugurado en 1881 con un estilo art decó, que tiene como elementos formas geométricas y líneas simples y rectas.

Foto:

Guillermo Ossa/ Archivo EL TIEMPO

18 de mayo 2017 , 08:16 a.m.

“Son lugares muy importantes porque preservan y guardan la memoria de una sociedad, de una cultura y de un tiempo. Además, porque permiten el encuentro, la formación ciudadana y la visibilización de los artistas”.

De esa manera, Lina Botero Villa, subsecretaria de Arte y Cultura, se refirió a la importancia que tienen los museos.

Con entradas gratis, conversatorios, inauguración de exposiciones, entre otras actividades, estos centros culturales celebran hoy su día. En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) decretó que el 18 de mayo sería el Día Internacional de los Museos, evento que determina un tema diferente para cada año relacionado con las preocupaciones de la comunidad museográfica.

'Museos e historias controvertidas, decir lo indecible en los museos’ es la temática de este año que resalta el papel de estas instituciones de cultura respecto a las relaciones con los pueblos y cómo la aceptación del pasado constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

Un total de 22 museos (de arte, memoria, naturaleza, ciencia e historia) hacen parte de la Mesa de Museos de Medellín en la que se destacan el Museo de Antioquia, el Museo Casa de la Memoria, el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (Muua) y el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm).

Para Santiago Ortiz, director del Muaa, no hay nada indecible. “El asunto está en llegar a nuevos públicos. Asimismo, en trabajar en torno al patrimonio y a la conservación, que toda esta memoria del museo sea un aporte para las personas del hoy y del futuro”, explicó Ortiz quien añadió que el Día Internacional de los Museos es una buena disculpa para llamarle la atención a la comunidad.

El Día Internacional de los Museos es una buena disculpa para llamarle la atención a la comunidad.

Por otra parte, María Mercedes González, directora del Mamm, comentó que lo indecible es muy propio del lenguaje del arte que, de una manera simbólica, poética y no tan literal, es capaz de hacer preguntas incomodas.

“De alguna manera, las temáticas de las muestras que tenemos abordan lo indecible a partir de la relación entre la naturaleza y la cultura y de cómo el sistema educativo condiciona las actitudes, los comportamientos y la personalidad de los individuos”, dijo González.

‘Débora Arango, la vida con toda su fuerza admirable’, exposición permanente del Mamm es, tal vez, una de las que más se acerca a lo que no se puede decir en los museos, debido a que está cargada de señalamientos, denuncias y visiones feministas en una época particular de Colombia.

Para el Museo Casa de la Memoria, lo indecible se relaciona con el conflicto, las víctimas y la sanación, su temática central y la razón por la que fue reconocido con el Premio Awards of Appreciation, así como por su forma de contar, a través del arte, la transformación de los conflictos de Medellín y el país.

La directora del Museo de Antioquia, María del Rosario Escobar Pareja, contó que con la colección temporal e internacional ‘89 noches, descolonizando la sexualidad y la oscuridad’ se abordan conceptos que pueden crear polémica en los ciudadanos.

“La exposición fue inaugurada ayer y habla sobre arte y sexualidad en América Latina. Sabemos que puede tocar sensibilidades pero el museo está trabajando cada día con esto”, indicó.

Hoy los museos del mundo celebran su día. Sin embargo, son innumerables las preocupaciones, las necesidades y los propósitos que tienen. Poco espacio, falta de recursos económicos, atracción de nuevos públicos y fortalecimiento constitucional hacen parte de la lista. Mientras tanto, anímese a visitarlos y a disfrutar de las actividades que están ofertando.

Conozca algunos eventos del día

- Desde las 9 a. m. el Mamm brindará a los visitantes cuatro visitas guiadas por las nueve exposiciones en sala.

- El Museo de Antioquia comenzará la agenda a las 10 a. m., invitando a participar en carteles, libros abiertos, visitas, videos, charlas y performances.

- El Muua preparó una conferencia con el artista Carlos Uribe y el Museo Casa de la Memoria recorridos y un conversatorio.

HANIER ANTURI RAMÍREZ
hanant@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA