Medellín

Dapard anuncia resto de año de muchas lluvias en Antioquia

La entidad hizo un llamado a los ciudadanos para que no depositen basuras en quebradas y caños.

fg

El sur del valle de Aburrá es uno de los lugares con más reportes de afectaciones.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

21 de agosto 2016 , 03:45 a.m.

Durante este fin de semana continuarán las lluvias en varios municipios de Antioquia y el valle de Aburrá, según el reporte que hizo el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).

Asimismo, en este segundo semestre del año se presentarán fuertes lluvias. Por ello, en vista del riesgo de posibles deslizamientos, la entidad decretó alerta naranja en seis municipios del departamento y alerta amarilla en otros 24.

Cocorná, San Luis, Granada, San Francisco, El Carmen de Viboral y Sonsón (Oriente antioqueño) son los municipios que tienen alerta naranja.

Según Mauricio Parodi Díaz, director del Dapard, esta subregión se ha visto particularmente afectada por las lluvias y los fuertes vientos.

Además, indicó que la situación en Caucasia (Bajo Cauca) es crítica, debido a que se presentan constantes inundaciones, pues los caños que transportan el agua de las lluvias hacia el río no tienen la suficiente capacidad para hacerlo, lo que tiene afectados a 18 barrios del municipio.

La razón, explicó el funcionario, es que hay gran cantidad de basura y escombros que se siguen depositando en caños y ríos, no solo en Caucasia, sino también en otros municipios de Antioquia.

Por ello, hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten depositar basuras, escombros y elementos como colchones, sillas y mesas viejas en las quebradas, tanto por el daño ambiental incalculable que esto ocasiona, como por las afectaciones que causa en épocas de invierno.

“La temporada de lluvias del segundo semestre no ha empezado, vamos a tener muchísima agua en este semestre, tenemos que tener en impecable estado las alcantarillas por donde va a evacuar el agua”, sostuvo.

Añadió que el Dapard está implementando un plan de contingencia especial para las comunidades de Caucasia, Nechí, El Bagre y Zaragoza, municipios del Bajo Cauca que podrían verse afectados por la segunda temporada de lluvias que se estima irá desde septiembre hasta noviembre o diciembre.

En Medellín y el sur del valle de Aburrá también se mantendrán las lluvias y fuertes vientos, dijo Parodi.

Los municipios que están en alerta amarilla son Tarazá (Bajo Cauca); Maceo, Caracolí, Puerto Nare, Puerto Triunfo (Magdalena Medio); Valdivia (Norte); Dabeiba, Heliconia, Cañasgordas, Uramita (Occidente); Nariño, Concepción, Argelia, La Unión, Abejorral (Oriente); Fredonia, Venecia, Caramanta, Amagá, La Pintada, Tarso, Santa Bárbara (Suroeste) y Caldas y Girardota (valle de Aburrá).

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA