Medellín

‘En la vida no hay barreras, todo se puede lograr’: Paola Rueda

Con las historias de su nuevo libro, Paula Rueda espera motivar a las empresas para que transformen.

Paula Rueda López

Paola Rueda López es una mujer polifacética y busca inspirar con sus historias.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

04 de diciembre 2017 , 12:56 p.m.

La mamá, periodista, coach, empresaria, conferencista y presentadora del programa de televisión Negocios presentó su nuevo libro Historias de negocios altamente inspiradoras, inclusión & sostenibilidad.

El proyecto comenzó para la escritora Paola Rueda López como un reto principal hace 13 años con el nacimiento de su hijo mayor Andrés Felipe, quien nació con discapacidad severa debido a que no se le formó bien la corteza cerebral.

Hoy, después de un gran trabajo con pasión, dedicación y el entendimiento de que cada individuo tiene capacidades diferentes, y no discapacidad, adquirió su herramienta principal para ayudar a cientos de personas y empresas, a través de su historia y otras también inspiradoras.

“Mi hijo no veía, no escuchaba, no sentía, no se movía, no tenía expectativa de vida. Hoy ve, escucha, siente, camina y va a hablar, yo sé que va a hablar, todo se puede lograr en la vida”, aseguró Rueda.

El libro hace parte de la Colección Editorial Historias de negocios altamente inspiradoras, mujeres, pero esta edición es de inclusión & sostenibilidad. La idea es darle visibilidad a personas, empresas y entidades que generan conciencia y acciones en el día a día para transformar desde cualquier sector.

Mi hijo no veía, no escuchaba, no sentía, no se movía, no tenía expectativa de vida. Hoy ve, escucha, siente, camina y va a hablar, yo sé que va a hablar, todo se puede lograr en la vida

Una de las historias que hacen parte del libro es la del Colegio de la Compañía de María de la Enseñanza de Medellín, pionero en el mundo en dedicarse a la educación de la mujer y que con su trabajo y sus estrategias de trabajo social, llegó hasta las playas de Tumaco (Nariño), donde los locales han convivido con grandes problemas de orden público, especialmente lo que tiene que ver con la cosecha de hoja de coca.

Debido a esto, el colegio está educando a la comunidad, especialmente a las mujeres, para que encuentren otras alternativas para generar recursos, como por ejemplo en aspectos ecológicos, además de los grandes esfuerzos por educar a los niños y jóvenes para que crezcan en un entorno de oportunidades y paz.

“Yo quería tratar la inclusión en el mundo de los negocios, pero no solamente la de las mujeres, también es importante la inclusión de personas con discapacidad, la inclusión de personas afro y la de las poblaciones indígenas”, dijo Rueda.

El lanzamiento del libro se realizó en el Gran Salón de Plaza Mayor. Allí en compañía de algunos protagonistas de las historias, medios de comunicación, amigos y familia, compartió un momento mágico, en un entorno en el que aprendieron que a través del trabajo y la constancia todo se puede lograr. Los textos no solo están enfocados desde el ámbito social, a esto se le suma la experiencia profesional de la autora y el trabajo en más de 400 empresas locales y multilatinas con procesos de gestión del cambio que ella ha direccionado.

Paula Rueda López

Paola Rueda es madre, escritora, periodista, coach, empresaria, conferencista y presentadora del programa de televisión.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

“El tema es hablar de compañías rentables social, ambiental y económicamente para poder entender la sostenibilidad como camino integral de transformación global”, manifestó la autora.

Otra historia inspiradora que relata en el texto es la de la compañía Sinesco (Sin escombros) conformada por tres empresas que completan el ciclo de recolección de escombros para darle la mejor disposición y el mayor aprovechamiento a un material que es desechado por las empresas constructoras de la ciudad.

Ellos procesan el material y lo convierten en nuevas materias primas para la construcción y en nuevos productos decorativos de primer nivel, logrando el máximo de aprovechamiento y, lo más importante, de manera sostenible y con el componente de inclusión.

Los libros estarán próximamente circulando en las principales librerías del país y en plataformas virtuales. Espera que al igual que su anterior libro, Historias de negocios altamente inspiradoras, mujeres el nueve llegue a las principales librerías del país.
Para Rueda la experiencia de escribir este libro tiene un gran significado, no solo para su vida personal, profesional y familiar, sino también para la de quienes lo leen.

Está convencida de que los aspectos que las empresas consideran dificultades pueden convertirse en potenciales oportunidades para mejorar procesos, ser rentables, crecer y posicionarse con ideas innovadoras que inspiren a los demás a transformar el mundo.

“Con estas historias se han motivado otras compañías a hacer cosas que antes no se atrevían”, puntualizó la polifacética mujer.

ESNEYDER GUTIÉRREZ
​Para EL TIEMPO
@esneyderfotografo
Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA