Medellín

Comenzó en firme plan para combatir el dengue

En el barrio París de Bello, el programa inició desde el 2013. Este año llega a las comunas 2,3 y 4.

Mosquitos con la bacteria ‘Wolbachia’

Mosquitos con la bacteria ‘Wolbachia’ listos para ser liberados en las comunas Aranjuez, Santa Cruz y Manrique.

Foto:

María Camila Salazar Ruiz

27 de julio 2017 , 09:44 a.m.

Con la iniciativa internacional ‘Eliminar el Dengue Desafío Colombia’, las comunas de Aranjuez, Santa Cruz y Manrique acogerán en agosto próximo la primera fase de liberación de mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia, inhibidora de enfermedades como el dengue, el zika y chikungunya.

 El proyecto liderado por el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Universidad de Antioquia y, en conjunto con la Universidad de Monash de Australia, pretende reducir los índices de mortalidad y morbilidad causados por la picadura de este y con ello las consultas al Sistema de Salud y los costos asociados a las incapacidades.

Mosquitos criadero

En los laboratorios de la Universidad de Antioquia, están criando y modificando los mosquitos a liberar. Con agua azucarada y sangre se les alimenta.

Foto:

María Camila Salazar Ruiz

El estudio llevado a cabo en Australia desde el 2011, comenzó con la liberación controlada de mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia en el norte de ese país, logrando con esto infectar en un 100 por ciento a las poblaciones de los Aedes aegypti, el mosquito transmisor de las enfermedades como el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

En los laboratorios de la Facultad de Salud Pública de la U. de A., el proceso de incubación, contagio y liberación de los mosquitos, tiene una duración de 15 días, tiempo estimado en el que este copula y muere. La bacteria, presente en un 60 por ciento de los insectos del planeta, vive de forma natural y pasa de generación en generación a través de los huevos previamente fecundados. Esta solo se transmite a través de la cópula y no representa ningún riesgo para las personas, los animales ni el medio ambiente.

Huevos de mosquitos

Huevos de los mosquitos próximos a ser intervenidos con la bacteria Wolbachia.

Foto:

María Camila Salazar Ruiz

Para Iván Darío Vélez Bernal, director del Pecet, “esta es la medida más económica y amigable con el medio ambiente” en comparación con las fumigaciones que se realizan. El proyecto piloto realizado desde el 2013 en el barrio París del municipio de Bello finalizó con la liberación de los mosquitos en diciembre del 2015 y, a la fecha, han encontrado que más del 90 por ciento de los mosquitos del barrio tienen la bacteria.

Con el apoyo de la comunidad, los investigadores y operarios del programa, liberarán de 2 a 3 mosquitos por vivienda durante 10 o 12 semanas. Se estima que el proyecto finalice en julio de 2018, luego de llegar a todas las comunas de la ciudad.

Blanca Cecilia Barrera, líder comunitaria de la comuna 3 (Manrique) comentó que su colectivo de mujeres mayores ‘La tertulia, un tinto, un poema y una canción’ han multiplicado los saberes y las pedagogías que les han transmitido sobre el proyecto en todo el barrio.

MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
camsal@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
Medellín 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA