¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Las Tiendas de Paz fortalecen la vida comunitaria y económica

Recientemente en la Tienda de Paz El Retorno iniciaron un mercado campesino con el que buscan mejorar las ventas.

Recientemente en la Tienda de Paz El Retorno iniciaron un mercado campesino con el que buscan mejorar las ventas.

Foto:Esneyder Gutiérrez

En Antioquia funcionan 18 establecimientos que sirven a la población mediante la producción agrícola

Las tiendas nunca pierden su naturaleza. Además de ser los lugares en el que las familias encuentran lo necesario para el sustento del día, son un espacio de reunión, encuentro y capacitación en donde las comunidades comparten.
En los municipios de San Carlos y San Rafael, oriente antioqueño, existen dos con otras peculiaridades adicionales: se conocen como Tiendas de Paz y nacieron, una con el reto de mejorar la participación ciudadana y, la otra, de potenciarlo.
Ambas poblaciones sufrieron, entre 1998 y 2003, una época de dolor y muerte por cuenta de la violencia que, además de muerte, generó masivos desplazamientos en la región.
Ocho años después, con las condiciones de seguridad más aclimatadas, la gente empezó a regresar a sus tierras abandonadas. Fue entonces cuando el Departamento para la Prosperidad Social y la Fundación Bavaria idearon lo de las tiendas como una forma de apoyo económico y cohesión social para los campesinos y sus familias retornados.
El programa, que cuenta hoy con el respaldo de USAID, ACDI VOCA, Comfama y la Corporación Interactuar, entre otras, incluye la construcción o el mejoramiento locativo de tiendas comunitarias y su abastecimiento inicial. Además, brinda acompañamiento social, capacitación, asesoría técnica y empresarial.
Hasta el momento han creado 39 tiendas por un valor de 8.050 millones de pesos en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Putumayo, La Guajira, Nariño, Sucre, Valle del Cauca y Tolima, entre el 2011 y lo recorrido de este año.
Pero, según Interactuar, en funcionamiento se encuentran 32 de ellas. Siete han tenido que ser cerradas porque las comunidades no han podido sacar adelante el proyecto.

Esta tienda de Paz es un lugar de encuentro, donde podemos dialogar y compartir, estrechamos fuerzas y compartimos ideas mientras buscamos el recurso para nuestro sostenimiento

Un ejemplo a seguir

En la vereda El Chocó, localizada a aproximadamente 30 minutos de la cabecera municipal de San Carlos, está la Tienda de Paz El Retorno.
Esta tienda de Paz es un lugar de encuentro, donde podemos dialogar y compartir, estrechamos fuerzas y compartimos ideas mientras buscamos el recurso para nuestro sostenimiento. Así tengamos inconvenientes, disfrutamos en comunidad y nos entendemos”, dice Yadira Andrea García, de 38 años, quien nació y resistió la guerra en la vereda El Chocó.
Aunque ella nunca se fue, sí vio como 60 familias naturales de la vereda, dejaron su hogar en el 2003, y con el abandono también el establecimiento comercial donde creció, comercializó algunos de productos y se abastecía.
Sin embargo, en el 2005, luego de que mejoraron las condiciones de seguridad, iniciaron los retornos y con ellos la reactivación económica que más tarde en el 2008 evidenció la necesidad de reabrir la tienda para la comunidad.
En el 2015, de la mano del proyecto Tiendas de Paz, nació El Retorno. Actualmente vive una nueva etapa con una estructura administrativa más fortalecida y con la base social como principal activo.
Recientemente en la Tienda de Paz El Retorno iniciaron un mercado campesino con el que buscan mejorar las ventas.

Recientemente en la Tienda de Paz El Retorno iniciaron un mercado campesino con el que buscan mejorar las ventas.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Pero cada una de las tiendas es diferente en cuanto a los productos que vende, todo depende de las necesidades de las comunidades. La de El Retorno, por ejemplo, vende principalmente productos de abarrote o de la canasta familiar como arroz, aceite, arepas, quesito, cigarrillos y hasta cerveza, pues esto es lo que requieren los habitantes del lugar. Las ganancias se reinvierten en el negocio.
Así se benefician 43 familias de las cuales 34 hacen parte de la junta de acción comunal de la vereda, y de las cuales solo 10 hacen parte de las familias nativas de la región que salieron por la violencia y retornaron.
Por su parte, la Tienda de Paz Acomproagros, de San Rafael, fue creada en el 2015 y de ella hacen parte 65 asociados y sus familias campesinas. Está ubicada a un costado de la plaza de mercado y de la cooperativa de café del municipio, en la cabecera local.
Es una de las tiendas más exitosas del proyecto. Allí los principales abastecedores son los mismos asociados a la Tienda de Paz. Ellos han logrado posicionar los pollos criollos y el pescado como unos de los productos más apetecidos de la tienda, por su gran calidad y gracias a las diferentes capacitaciones.
Aunque, las mieles, la panela, los chocolates y el café y sus derivados tampoco se quedan atrás. En la tienda han logrado comercializar cientos de productos que llegan desde el campo hasta el negocio para, finalmente, ponerlos en las mesas de las casas de los habitantes del municipio, evitando la intermediación de los comerciantes que se quedan con las pocas ganancias de los productores.
Esneyder Gutiérrez
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO