Medellín

Obras bajo tierra en centro de Medellín, listas a comienzos de 2018

Centro Parrilla, que modernizará más de 80 kilómetros de redes, se encuentra en etapa final.

Centro Parrilla

Los trabajos con Tecnología Sin Zanja se hicieron a 8 metros bajo tierra

Foto:

Cortesía EPM

15 de diciembre 2017 , 01:02 p.m.

Quizá ninguna persona del millón que transita a diario por el centro de Medellín se percató de que mientras caminaban, debajo de ellos, a varios metros de profundidad, había un equipo de trabajadores culminando las obras de Centro Parrilla. Se trata de un proceso que busca reponer y modernizar más de 80 kilómetros de redes de acueducto y alcantarillado del corazón de Medellín.

Dichos trabajos comenzaron en enero de 2015 y tenían fecha de culminación en octubre de este año, pero no fue posible cumplir.

Hugo León López, director de Centro Parrilla, explicó que además de aumentar el kilometraje en las redes a trabajar, también encontraron algunas dificultades topográficas en el terreno, a la vez que ajustaron algunos cronogramas para mitigar el impacto en los comerciantes de la zona.

“El tema de urbanismo, que es reconstruir todos los andenes y otros espacios, solo se puede hacer cuando culmine toda la ejecución de las redes, por eso se amplió un poco la fecha de entrega”, explicó el encargado.

Los frentes de trabajo más importantes los terminamos este mes. Solo nos queda faltando pocas obras para finalizarlas en el primer trimestre del próximo año

A pesar de que los trabajos causaron malestar, ruido y restricción en la movilidad, la situación pudo haber sido mucho peor y mucho más duradera.

El funcionario explicó que para la ejecución utilizaron cinco avances, conocidos como Tecnologías Sin Zanja, con las que cambiaron el 70 por ciento de las redes de kilómetros que comprende el proyecto.

Dicha innovación consiste en un robot que se introduce en la tubería y es el encargado de identificar el punto exacto donde se encuentran las acometidas y conectarlas a la red (en alcantarillado son las derivaciones donde llegan las descargas de aguas residuales de las viviendas. En acueducto, las conexiones al servicio de agua potable).

Complementariamente, se emplearon equipos que permitieron escanear las redes subterráneas para perforar en lugares precisos sin causar daños a otras redes y evitar así tener que abrir completamente la vía.

“Es un hito para la ingeniería. Se evidenció el éxito de la implementación de estas tecnologías que no solo generan menos material particulado, usando menos insumos de llenado, sino que minimizan plazos y costos”, contó López.

Vías principales como la avenida del Ferrocarril a la altura de La Minorista y a la altura de la estación Cisneros del metroplús, fueron intervenidas 8 metros por debajo de la tierra sin afectar el tráfico vehicular.

Centro Parrilla

Los trabajos no afectaron el tráfico vehicular.

Foto:

Cortesía EPM

De igual forma ocurrió en la avenida Oriental, la cual, según EPM, se atravesó de manera subterránea toda en la misma profundidad entre las carreras 48 y 45.

Aseguró el funcionario que sin estas tecnologías, es decir, abriendo zanjas a cielo abierto, los trabajos se habrían podido extender hasta por otro año y medio causando afectaciones mayores que, sumadas a las otras obras que se realizan en el Centro, habrían colapsado esa zona.

Como durante la ejecución se encontraron tramos que estaban en malas condiciones y que no estaban presupuestados, estos tuvieron que incorporarse.

Por eso, de los 40,7 kilómetros de acueducto planeados, se terminaron modernizando 42 kilómetros. En alcantarillado trazaron la meta de intervenir 34,6 kilómetros pero terminaron con cerca de 41 kilómetros para un total de 83 kilómetros de redes trabajadas.

“En trabajos faltan cerca de 350 metros en Boston y 350 metros en el sector de La Minorista”, explicó el encargado.

Se logró concertar que algunos tramos que faltan por trabajar, los corrieran para enero, evitando que se afecte la temporada comercial de nosotros los comerciantes

Las dificultades

El principal reto en los tres años de obras, continuó López, fue la parte de movilidad y de comercio en el ámbito social. Pero, en la parte técnica, lo más complejo fueron los suelos encontrados.
“Caracas (calle 54) con la Oriental presentó un suelo de tipo no cohesivo, es decir, muy blando, prácticamente un basurero. De otro lado, el de Boston (carrera 39) era muy rocoso y de mucha dureza”, contó.

Medioambiente

Uno de los objetivos de Centro Parrilla era ayudar a sanear los afluentes mediante la recolección de 107 descargas que se vertían en las siete u ocho quebradas que hay en el Centro. Meta que, según EPM, ya se logró.

Estas descargas fueron transportadas por medio de recolectores a lo largo de las quebradas hasta los interceptores ubicados en el tramo del río Medellín para luego ser llevadas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Bello y allí ser intervenidas.

“De otro lado, entre tala y poda, esperábamos intervenir 121 especies arbóreas de las que conservamos 111 interviniendo solamente 10 árboles”, explicó López.

Comunidad habla

Si bien el comercio fue uno de los más afectados con las obras, algunos sectores reconocieron el trabajo concertado para mitigar los impactos.

Daniel Manzano, directivo de Asoguayaquil, entidad que aglomera a 22 centros comerciales y 120 almacenes en el sector Guayaquil, manifestó que “la comunicación con los que hacen la obra ha sido muy directa y positiva, tanto que se logró concertar que algunos tramos que faltan por trabajar, los corrieron para enero, evitando que se afecte la temporada comercial de nosotros los comerciantes”.

El centro de Medellín se renueva desde lo profundo de sus calles

Según EPM, Centro Parrilla ha generado 951 empleos entre interventoría y contratistas.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por su parte, Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de la Corporación Cívica Centro de Medellín (Corpocentro), también resaltó el trabajo de socialización.

“Como cualquier obra, tuvo algunos inconvenientes, pero hay que ser más positivos. Tener una red de alcantarillado moderna y de última tecnología, que permita recibir más descargas, lo vemos como algo positivo, así como la contribución a descontaminar las quebradas y el río Medellín”, manifestó Puerta.

Agregó que para él ya comienza a verse otra cara en el Centro, con mejores andenes para caminar y vías menos desniveladas, lo que mejora la movilidad en esta zona de la ciudad.“Sin embargo, a pesar de los beneficios, nos sigue preocupando que durante dos años se siguen presentado obras en Caracas con la Oriental, lo que ha traído grandes afectaciones económicas al sector, en especial a un hotel y a un centro médico de la zona”, aclaró el directivo.

Sobre la obra

Con una inversión de 207.000 millones de pesos, los trabajos de Centro Parrilla se realizan entre la calle 44 (San Juan) y la calle 62, sector El Chagualo al norte de la Plaza Minorista, y la carrera 38 (inmediaciones del Teatro Pablo Tobón Uribe) y la avenida Regional. La obra surge por la necesidad de renovar las redes de acueducto y alcantarillado que superan los 40 años sin que se les hiciera mantenimiento.

‘Hubo quienes no aguantaron y se tuvieron que ir’

Fueron tres años de obras, ruido, polución e incomodidad. Así ve Carlos Arturo González las obras de Centro Parrilla. No solo como habitante del Centro, sino como representante de más de 200 adultos mayores que se han visto afectados por los trabajos. “Ahora que están terminando uno sí ve el cambio, pero no compensa todos estos años de problemáticas, especialmente de salud”, cuenta González.

Centro de Medellín

La comuna 10 tiene 110.000 habitantes, el plan es aumentarlo a 151.000.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Agrega qu#e muchos se han enfermado y otros, incluso, tuvieron que mudarse del que por años fue su hogar, pues no aguantaban la situación.

“Sostuvimos varias reuniones con la gente de EPM, pero no hubo un plan de compensaciones serio que mitigara las afectaciones que nos causó la obra”, opina el líder social. Para él, faltó mayor compromiso y acompañamiento con los afectados por parte de la Alcaldía de Medellín y EPM.

David Alejandro Mercado Pérez
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com - @AlejoMercado10

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA