Medellín

El agua y el paisaje, en la mira de los artistas

Exhibiciones dejan ver problemas sociales y ambientales abordados desde el arte.

fg

Los límites del mar es un proyecto en curso, el artista está buscando otros mares con problemas fronterizos.

Foto:

Guillermo Ossa

31 de agosto 2016 , 12:18 a.m.

La galería La Oficina tiene abiertas, hasta el 16 de septiembre, dos exposiciones comerciales de artistas paisas.

Uno de ellos es Santiago Vélez que habló con EL TIEMPO sobre la obra que inauguró compuesta por dos videos, una escultura tipo ensamble, una fotografía de una puerta en el Mediterráneo -evidenciando la problemática allí- y otra en el golfo de Urabá. También expondrá una serie collage de 14 piezas llamada ‘Dignity’. La sala la cierra la instalación de un alambre de púas de cristal.

¿De qué trata ‘Los límites del mar’?

Son tres momentos, sobre los problemas de migración. Yo empecé a analizarlos cuando estaba en Barcelona y tenía cerca el problema de los refugiados sirios.

Al mismo tiempo veía que esos problemas de migración los estábamos viviendo acá, en el golfo de Urabá con los cubanos, haitianos y africanos. Entonces empecé a buscar sobre esto y vi los artículos de prensa. Hubo dos que me llamaron la atención. Uno decía “ponerle puertas al mar” como una posible solución hipotética pero ridícula al mismo tiempo. Y otro decía que esto se había vuelto la frontera de cristal, por la fragilidad tan grande.

Entonces el primer momento es intentar poner puertas al mar, obviamente una puerta se vuelve minúscula en un gran mar.

Otro momento es reflexionar en relación a esa frontera de cristal y cómo hacer evidente esa fragilidad, entonces construí un alambre de púas de cristal.

Por último abordo las mantas térmicas, que son con las que los cubren cuando los rescatan. Así, hay toda una construcción audiovisual para intentar convertir esa manta en un mar. Los audios que salen en los videos son de Médicos Sin Fronteras, haciendo operaciones de rescate.

¿Tuvo la oportunidad de conocer inmigrantes durante la investigación?

No. Lo intenté mucho en Barcelona, con unas asociaciones que los ayudan, pero no lo logré. Pero es que la verdad ellos están muy saturados de ser el ojo del huracán, además tienen miedo de que los devuelvan, entonces no quieren llamar la atención. Incluso para las instituciones solidarias es difícil acercarse a ellos. En Turbo sí me encontré con migrantes pero no quisieron hablar conmigo. No logré entrar a la bodega donde estaban atrapados los cubanos.

Viajé con un hombre que seguramente era un migrante. Era un africano gigante, con gorro para el frío en ese calor y con pasaporte español. Iba viajando en una lancha conmigo en uno de los recorridos que hice por el Atrato. Yo no quería forzar una conversación porque no quiero ser el que los intimide, al contrario quiero darle un valor a su odisea. No me interesa generarles tensión.

¿Qué puntos en común ve en estas problemáticas en lugares tan alejados?

La tragedia humanitaria es muy similar pero en cifras son muy diferentes. Por ejemplo, allá en un fin de semana pueden recoger 5.000 personas. Aquí, el año pasado cruzaron por Turbo 20.000 personas. Entonces la cantidad de personas que cruzan aquí en un año, allá cruzan en 20 días. Hay puntos estratégicos donde los buques Phoenix, Bourbon Argos y el Dignity de Médicos sin Fronteras, que son los que salvan migrantes, se están moviendo y desembarcan en Palermo, Malta y Chipre, pero a las mafias les interesa no dejarse ver, que no los cojan.

Aquí también operan las mafias: son coyotes que muchas veces dejan de llevar droga por el golfo para dedicarse a llevar gente. Es más complejo porque muchas veces no nos damos cuenta cuando naufragan.

¿De dónde sale ese interés por el agua?

Empecé a hacer obras con relación al agua hace más de 10 años, porque me gustaba el paisaje y, seguramente, a partir de verla tanto apareció el problema de la contaminación y del cambio climático. También hice una investigación sobre la relación entre el agua y el dinero.

Aquí estoy hablando del agua convertida en límite, me encontré que la etimología de rival hace referencia a quien vive al otro lado del río, eso quiere decir que desde el lenguaje el agua nos separa y nos vuelve diferentes. Eso es lo que quiero seguir desarrollando en otros mares con problemáticas de migración.

Paisaje que transforma la realidad

La muestra ‘Contra Paisaje’, del artista Pablo Mora, recoge documentos oficiales que consignan transacciones de territorios redefinidos para ser explotados y desahuciados.

Mora comparte su perspectiva de paisajes sobrevolados, en Cauca y Antioquia, por medio de capas de tinta impregnadas en el papel.

Para la curadora Érika Martínez, a partir de una cartografía de los terrenos afectados por excavaciones mineras, el artista construye una metáfora visual de las implicaciones políticas, económicas, ecológicas y sociales de esta actividad.

Añade que esta exhibición, que enfrenta al espectador a una secuencia de montañas estériles, aborda los mapas como la traducción de una imagen de la naturaleza y como documento de poder que deja de ser neutral para justificar intereses.

Este proyecto se suma a la obra de Mora como otra apuesta en la que trata sobre los procesos y el potencial de transformación que tiene la materia.

“Las reflexiones del artista sobre el paisaje evidencian las contradicciones de la condición humana y los efectos que tiene esta en la naturaleza”, opina la curadora.

Las disertaciones de Mora en ‘Contra el paisaje’ muestran una denuncia que critica la idea de desarrollo que va en detrimento de la naturaleza, como se ven en muchos lugares del territorio nacional que renuncian a su verdor para dar paso a proyectos económicos.

Diana Sofía Villa M.
Para EL TIEMPO
diavil@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA