¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Antioquia quiere mejorar sus finanzas con 5 estrategias

Mejorar las rentas, disminuir los gastos, y refinanciar la deuda pública son algunos de los puntos a fortalecer

Mejorar las rentas, disminuir los gastos, y refinanciar la deuda pública son algunos de los puntos a fortalecer

Foto:Archivo EL TIEMPO

Mejorar rentas, disminuir gastos, y refinanciar la deuda pública son algunos puntos a fortalecer.

Como reza el dicho: El que nada debe nada teme. Por eso, Antioquia alista un plan para aliviar su deuda pública y no temer por la posible pérdida de su categoría fiscal.
Para lograrlo, desde la Secretaría de Hacienda se expusieron cinco estrategias para estabilizar las finanzas del departamento.
La primera estrategia es incrementar los ingresos. Según cifras de la dependencia, al cierre de julio de este año, la ejecución de estos ingresos corresponden al 59 por ciento, es decir: 709.346 millones de pesos. Los ingresos tributarios aumentaron en 13 por ciento, y los No tributarios un 9 por ciento.
De igual forma, en el primer semestre de 2016 la Gobernación no contrajo créditos, por lo que los ingresos de capital presentaron una disminución del -51por ciento.
La segunda estrategia consiste en disminuir los gastos. Por política de austeridad la ejecución de gastos de funcionamiento disminuyó en 15 por ciento, el de inversión en 41 por ciento y la deuda pública se ha ejecutado en 41 por ciento.
MinHacienda advirtió que para la negociación de un nuevo crédito en el corto plazo (2016), “debe incluir preponderantemente la cobertura debido a la fluctuación del dólar, ya que el servicio de la deuda fue adquirido en el 2015, contratado con vencimiento a 17 años”.
La tercera y cuarta estrategia tienen que ver con la Ley 617 de 2000. La primera le hará seguimiento y la segunda ejecutará un plan de saneamiento fiscal.
La Ley 617 de 2000 es la relación entre los gastos de funcionamiento y los Ingresos Corrientes de Libre Destinación. Para Antioquia el límite del indicador es del 50 por ciento, el cual fue excedido en 2015 (50,8 por ciento).
Eso, podría quitarle a Antioquia la categoría Especial y complicaría la consecución de créditos, entre otros problemas. El pasado 24 de agosto, el secretario Palacio radicó los documentos finales con las proyecciones exigidas por la norma.
Se espera que la Contraloría General de la República revise gestión financiera del primer semestre –que está en 42,9 por ciento– para determinar la recategorización.
De igual forma, es obligatorio realizar un programa de saneamiento fiscal para restablecer la solidez económica y financiera del departamento.
“Su construcción y planteamiento está en proceso y se realiza con la asesoría del Ministerio. Este informe semestral denota un amplio avance en el proceso de saneamiento”, expresó Palacio.
La última estrategia es ‘reperfilar’ la deuda de 1,4 billones que tiene Antioquia. “La secretaría se encuentra negociando los plazos de amortización de la deuda. Las entidades han aceptado los ofrecimientos de la administración para ‘reperfilar’ los préstamos”, afirmó el secretario de Hacienda departamental, Adolfo León Palacio.
La preocupante situación financiera de Antioquia, fue ratificada por MinHacienda. En días pasados, la dependencia departamental recibió el informe sobre la viabilidad fiscal del Ministerio en el que se analizó la ejecución financiera en el último cuatrienio.
“Los ingresos propios –compuestos en 68 por ciento por tributarios y 32 por ciento por no tributarios– disminuyeron su recaudo en 12 por ciento frente al año 2014”, expresó Palacio.
Añadió que, aunque en promedio los ingresos tributarios presentaron un aumento real del 1 por ciento en el cuatrienio pasado, estos disminuyeron 6 por ciento en términos reales frente a 2014.
Esto debido en parte a la caída del 31 por ciento en los ingresos del impuesto al consumo de licores y la disminución en el impuesto de vehículos en un 10 por ciento.
Otra de las preocupaciones es la deuda de Antioquia que subió un 125 por ciento en el cuatrienio. Según el reporte, el saldo del endeudamiento total a 31 de diciembre de 2015 fue de 1,4 billones de pesos, distribuidos en 1 billón de pesos a deuda interna y 431.300 millones de pesos en deuda externa.
Para el diputado Juan Esteban Villegas, vicepresidente Comisión de Hacienda de la Asamblea departamental, “el estado de endeudamiento externo se torna más dramático ya que los créditos contratados en moneda extranjera le están significando al departamento de Antioquia incrementos en el saldo de la deuda pública equivalentes al 10 por ciento anual por la devaluación del peso”.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO