Medellín

Gran lactatón para promover beneficios de la leche materna

En Medellín asistieron más de 600 mujeres con sus bebés.

fg

Se busca que todas las familias apoyen a las mujeres que deciden lactar.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez/EL TIEMPO

08 de agosto 2016 , 09:56 a.m.

Decenas de bebés fueron amamantados por sus madres este sábado en el parqueadero del Éxito de El Poblado, en Medellín, como una forma de decirle a la sociedad que no hay lugares inadecuados para brindarle leche materna a un pequeño.

Con la participación de más de 600 mujeres y sus hijos, se llevó a cabo el acto que hace parte de la Semana Mundial de la Lactancia, que inició el pasado 1 de agosto. (Lea también: Con 'lactatón' celebran la Semana de la lactancia)

Diversas instituciones como la Secretaría de Salud de Medellín, el Hospital San Vicente Fundación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el Hospital General de Medellín (HGM), la Fundación Éxito, la Liga de la leche, el programa Buen Comienzo, la Universidad de Antioquia, Universo de Familias, el Hospital Infantil Santa Ana, entre otras se unieron para hacer posible este evento que además tiene como fin promover la leche materna como el alimento primordial para el desarrollo de los seres humanos.

La lactatón, que se realiza por segunda vez consecutiva en el país, se realiza este año en 36 ciudades y contaría con la participación de más de 5.000 mujeres.

“Queremos hacer énfasis en la lactancia, porque la leche materna es el alimento que todo bebé debe recibir, no solo como fuente de nutrición, sino también de seguridad, afecto y lazos con la madre”, aseguró Germán Jaramillo, director de la Fundación Éxito.

Añadió que se busca que las tasas de lactancia aumenten en el país, pues en los últimos años han ido disminuyendo.

Por su lado, Karol Suescún, una de las madres participantes, afirmó que estos eventos son importantes para generar conciencia sobre la relevancia de lactar. Recordó que cuando tuvo su primer hijo las personas que la rodeaban la llenaron de dudas y temores respecto a la lactancia, pero que luego tomó la decisión de no privar a sus bebés de la leche materna.

Al respecto, Martha Duque, nutricionista de la Secretaría de Salud de Medellín, indicó que la leche materna es la primera vacuna que recibe un bebé y que ayuda a prevenir enfermedades crónicas y la obesidad.

También se busca que no se estigmatice o critique el hecho de amamantar en público, pues debe primar el bienestar del bebé y lo ideal es que se le brinde leche en el momento que lo requiera, sin importar el lugar.

Sobre el tema, Karol considera que no se necesita educar a las personas sobre el hecho de lactar en público, sino que las madres deben naturalizarlo a través de la práctica del mismo, sin temor ni pena.

“Es importante que la gente comprenda que cuando se da este acto tan bello, se debe rodear a la mujer y acompañarla con afecto”, puntualizó Jaramillo.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA