Medellín

Unidad móvil atendió a 8.935 víctimas en Antioquia en tres meses 

Entre mayo y junio, la estrategia llegó a las zonas más alejadas del departamento. 

Unidad móvil para víctimas

La unidad móvil de reparación a víctimas recorrió 18 municipios de Antioquia.

Foto:

Cortesía Unidad de Víctimas

18 de julio 2017 , 09:46 a.m.

La unidad móvil de reparación a víctimas que recorrió 18 municipios de Antioquia, atendió a 8.935 personas afectadas por el conflicto  armado, entre mayo y julio, para avanzar con sus trámites de la Ley 1448, de Víctimas y restitución de Tierras.

La unidad estuvo hasta tres días en cada localidad, orientando a esta población sobre sus trámites y la oferta de las instituciones, en articulación con el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo.

El director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate, destacó el alcance de esta estrategia en la una amplia población, ya que cada una de estas 8.935 personas representa a una familia que sufrió la violencia.

A través de esta modalidad de unidad móvil actualizaron documentación de sus trámites, la notificación de su inclusión o no en el Registro Único de Víctimas, la caracterización para conocer su situación y necesidades y así para valorar cuáles familias requieren ayuda humanitaria", aseguró el funcionario.

El director, además, explicó que avanzar en estos procesos da acceso a ruta individual de reparación, que facilita medidas que van desde la asistencia humanitaria, la recuperación emocional y la indemnización económica

La estrategia permitió acceder a zonas alejadas que en el pasado tenían fuerte presencia de grupos armados como las Farc.

Uno de los beneficiados con esta estrategia fue Raúl Rodrigo Espinosa, víctima de desplazamiento forzado en el año 2002 en Toledo y del homicidio de un hermano.

“Es bueno que se hagan estas jornadas en el municipio, que nos puedan visitar para explicarnos los procedimientos para poder mejorar nuestras condiciones como víctimas”, dijo Espinosa.

Alzate también resaltó que "la estrategia permitió acceder a zonas alejadas que en el pasado tenían fuerte presencia de grupos armados como las Farc, y que hoy gracias a las negociaciones de paz tienen más seguridad, permite a las instituciones del Estado avanzar con los procesos para que estas familias logren su reparación integral”.

Varios de los municipios beneficiados de las jornadas de atención a su población víctima, como Ituango, Anorí, Apartadó, Vigía del Fuerte y Remedios, fueron priorizados por el Gobierno en la etapa de posconflicto, por lo que se beneficiarán de inversiones para impulsar la reconstrucción de la infraestructura dañada, la reparación a víctimas y el desarrollo de las comunidades.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA