Medellín

La U. de A. brinda asesoría jurídica a la población migrante

La garantía de protección de los derechos de esta población habría sido insuficiente. 

La U. de A. brinda asesoría jurídica a la población migrante

Con el programa, se podrán tramitar solicitudes de refugio y de acceso a los derechos que da el reconocimiento del estatus de refugiado.

Foto:

Cortesía

18 de diciembre 2017 , 07:30 a.m.

Personas en condiciones migratorias irregulares o que, incluso, teniéndolas regularizadas vivencien inquietudes frente al acceso a algunos servicios en la ciudad, podrán de ahora en adelante solicitar asesoría e intervención jurídica gratuita gracias al Programa de Asistencia Legal para personas con necesidad de Protección Internacional.

El Programa hace parte de una alianza entre el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, la Corporación Opción Legal y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y al cual, se ha venido vinculando la Alcaldía de Medellín.

A través de este, podrán tramitar solicitudes de refugio y para acceder a los derechos que se adquieren con el reconocimiento del estatus de refugiado; reconocimiento de nacionalidad colombiana, cuando sea el caso; y restablecimiento de derechos a víctimas de trata de personas, además del redireccionamiento hacia instituciones que puedan atender otras necesidades de protección internacional.

Lamentablemente las normas que construye cada país en materia de salud o de protección, no reconoce las situaciones de migración

Los procesos de orientación a la población migrante son acompañados por una profesora, un monitor y en general, por todo el equipo de docentes y estudiantes en etapa de práctica en el Consultorio Jurídico de la Universidad.

Para cada asesoría se destina cerca de una hora. En promedio atienden a 10 personas por día, pero cabe anotar que desde que se inició el programa hasta la fecha, han atendido a más de 154 personas.

En una primera cita analizan la situación integral del usuario que la solicita. Posteriormente, dependiendo del caso, le programan una nueva asesoría y, de ser necesario, una intervención jurídica.

El acceso al servicio puede ser solicitado por varios medios. Uno es dirigirse personalmente al Consultorio Jurídico que funciona en la antigua escuela de derecho, ubicada entre Girardot y Ayacucho, en el centro de Medellín, a una cuadra de la plazuela San Ignacio, detrás del Paraninfo de la U. de A.

Otro es por la vía virtual, llenando el formulario que se encuentra en https://goo.gl/HXfWcX, o enviando los datos personales y consultas al correo electrónico asistenciamigrantes@udea.edu.co.

La U. de A. brinda asesoría jurídica a la población migrante

En promedio, el consultorio atiende a 10 personas por día.

Foto:

Cortesía

En la práctica, desde que el Programa arrancó con atención al público desde septiembre pasado, la población venezolana ha sido la que más ha demandado consultoría por la crisis política y humanitaria que atraviesa el hermano país.

Pero también han atendido a otras personas de diversos países de Latinoamérica, así como población de países africanos que han estado en tránsito en la ciudad, sin poder definir su estatus migratorio.

Algunos han llegado a Medellín a resolver un asunto de paso, pero se han quedado y requieren legalizar su situación migratoria. Otro caso recurrente es que migran a hacer su práctica profesional en otros países de Centroamérica y, por alguna dificultad que han tenido en el traslado, deben prolongar su estadía.

Atendiendo a los migrantes, el personal de apoyo y asesoría jurídica de la U. de A. ha detectado que la mayor vulneración de derechos se presenta en la atención en salud, ante la dificultad de no poder legalizar su estatus migratorio que les impide afiliarse a seguridad social.

El programa de Protección Internacional ofrece la posibilidad de restitución de ese derecho fundamental, además de la posibilidad de reintegrar a las familias, pues en la mayoría de casos las mismas se han fragmentado y se vuelve complejo lograr su reunificación.

“Hay una declaración universal de los derechos humanos suscrita, pero lamentablemente en gran medida, las normas que construye cada país, en materia de salud o de protección, no reconoce las situaciones de migración, lo cual es un reto del derecho internacional actualmente”, señaló el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Luquegi Gil Neira.

Gil explicó que el servicio que se presta es gratuito porque se inscribe dentro de una dinámica de formación y una visión de compromiso social que tiene la Universidad de hacer efectiva la garantía de los derechos humanos que deben ser para todas las personas sin distinción de nacionalidad.

Cabe destacar como antecedente que, en su trayectoria, la Universidad durante más de 10 años ha desarrollado programas de atención a víctimas del desplazamiento armado y del conflicto armado en el país.

Además, se quiere dar cuenta de una nueva realidad social que tiene Colombia, que ha pasado de ser un país expulsor a ser un país receptor de personas de otras nacionalidades.

Esto debido a que en las décadas de mayor intensidad del conflicto armado Colombia era un país en el cual mucha población salía por razones de violencia; pero debido a la disminución ostensible del conflicto, ahora tiende a ser visto como un país de recepción o de tránsito hacia otros lugares de Centroamérica.

Parte de la evidencia es, por ejemplo, la llegada masiva de ciudadanos venezolanos a territorio paisa que entre 2016 y lo corrido de este año, según cifras de Migración Colombia, serían más de 26.000.

La entidad ha asegurado que el 14 por ciento de venezolanos que han tramitado el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que los autoriza para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en Colombia bajo principios de universalidad e igualdad, se encuentran en el departamento de Antioquia.

María Ángeles González, de Maracaibo, Venezuela, quien hace cuatro meses llegó a Medellín, indicó que “aún tenemos grandes dificultades en el acceso a la justicia, pero es un gran avance el hecho de que estén creando programas pensados para nosotros los extranjeros porque necesitamos legalizarnos para poder trabajar en condiciones dignas”.

Nataly Barrientos Grisales
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA