Medellín

La tragedia griega sigue vigente a través del teatro La Hora 25

Se trata de ‘ Electra’, basada en la versión clásica de Eurípides. 

Teatro La Horas 25

Representación de la obra ‘Electra’, por el elenco anterior del teatro La Hora 25

Foto:

Cortesía Teatro La Hora 25.

07 de febrero 2018 , 11:32 a.m.

Los clásicos de la literatura no han muerto. Y no han muerto, porque las pasiones humanas siguen siendo las mismas: el amor, la cólera, la venganza. Eso cree Carola Martínez Bandera, directora del teatro La Hora 25, en la América (centro occidente de Medellín).

Bajo esta premisa, el teatro que preside ha montado obras desde los años 90 basándose en los clásicos de la literatura griega. “Para nosotros, igual que para los griegos, esto es una fiesta”, dice al referirse al teatro. También han llevado a escena clásicos de Shakespeare como Hamlet, Ricardo III y Romeo y Julieta.

Precisamente el 8 de febreo, La Hora 25 comenzará a exhibir otra obra clásica de la época helénica: Electra. Esta tragedia tiene tres versiones griegas: la de Sófocles, la de Esquilo y la de Eurípides. La versión que se pondrá en escena está basada en la de Eurípides, traída a la contemporaneidad por Farley Velásquez. Esta versión fue escogida, según contó Martínez, por los detalles que el autor le imprimió: “Eurípides se decía que era el poeta del futuro, pues dio a los hombres responsabilidades que se supone eran de los dioses”.

Para nosotros lo importante no es hacer obras para el consumo o la inmediatez. Sabemos que una obra de arte, y una teatro, se construye con el tiempo y se va actualizando y renovando

Gustavo García, actor en La Hora 25 desde hace ocho años, resalta que el lenguaje que utilizan en las obras no es “acartonado ni rimbombante”, lo que permite al espectador común una mejor comprensión.

Martínez también recalca esta característica: “Farley quiso traer las obras clásicas y exponerlas con un lenguaje claro, que todos pudieran entender. La idea le surgió cuando su madre le dijo que las obras de Shakespeare le parecían muy interesantes, pero no podía entender muy bien lo que decían. Entonces, se propuso hacer adaptaciones que todos pudieran entender”.

Nosotros no hacemos obras por fama. Los teatros, además, deben ser espacios de libertad”

La versión de Velásquez también tiene una influencia de la que escribió la autora francesa-estadounidense Marguerite Yourcenar.

García resalta que hay que darles vigencia a las obras clásicas, es decir, que tengan rasgos típicos de nuestros tiempos. Pero advierte que tampoco se trata de hacer obras solo para venderlas: “Para nosotros lo importante no es hacer obras para el consumo o la inmediatez. Sabemos que una obra de arte, y una teatro, se construye con el tiempo y se va actualizando y renovando”.

Para reforzar la idea de García, Martínez agrega una máxima que aplica en su trabajo: “Nosotros no hacemos obras por fama. Los teatros, además, deben ser espacios de libertad”.

Esa es la apuesta de este grupo de artistas: un teatro que, como la misma Martínez dice, sirva de espacio de pensamiento y que ayude a “despertar los sentidos del alma”.

La obra estará interpretada por 12 actores, más un técnico. El teatro, con capacidad para 80 espectadores, estará esperando a quienes quieran ver reflejadas sus pasiones en una obra escrita hace más de 2.400 años.

Medellín

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA