Medellín

Salud, lo más afectado por la mala calidad del aire en Medellín

En el valle de Aburrá, la contaminación causa el 9,2 % de las defunciones naturales según expertos

Calidad del aire en Medellín

A causa de los altos niveles de contaminación, el martes, jueves, viernes y sábado de la semana pasada fueron de alerta naranja por la calidad del aire, decretada por Área Metropolitana.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

06 de marzo 2017 , 08:26 a.m.

En Colombia, 6.502 muertes en el 2012 se debieron a causas relacionadas con la contaminación del aire, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La situación no es extraña si se tiene en cuenta que según el mismo organismo, en el 2014 el 92 por ciento de la población del mundo vivía en lugares que superaban los índices fijados sobre la calidad del aire.

En particular, en el valle de Aburrá, 9,2 por ciento de las muertes naturales se relacionan con la contaminación del aire, según datos de Área Metropolitana.

Esta contaminación tiene efectos agudos y crónicos sobre la salud, comentó Héctor Ortega, neumólogo de la Clínica Cardio Vid.

“Los más frecuentes probablemente sean los factores irritativos que causan conjuntivitis o alteraciones nasales, pero adicional a eso, en enfermedades agudas incrementa el riesgo por infección respiratoria, aumenta la frecuencia de tos y la producción de flema, y puede aumentar las exacerbaciones agudas de enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, dijo Ortega.

Por otro lado, la contaminación atmosférica puede ser causa de afectaciones crónicas graves como el cáncer de pulmón o enfermedades cardiovasculares.

Las personas más vulnerables a un aire contaminado son los niños y los ancianos, esto porque a esas edades los sistemas de defensa están más inmaduros y menos funcionales.

No obstante, otra población vulnerable es la de personas de estratos socioeconómicos bajos, ya que ellos generalmente viven en áreas con un aire más sucio, dijo Thiago Hérick de Sá, epidemiólgo de la Universidad de Sao Paulo.

A esto Ortega añadió que un agravante es que suelen cocinar con combustibles como leña y carbón, que incrementa los niveles de contaminación.

Según datos de la OMS, unos 4,3 millones de defunciones prematuras ocurridas en 2012 eran atribuibles a la contaminación del aire en los hogares, y casi todas se produjeron en países de ingresos económicos bajos y medianos.

Recomendaciones

María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental de Área Metropolitana explicó que para reducir las emisiones de contaminantes se sugiere a la población usar más la bicicleta y el transporte público masivo, sin embargo, hacer ejercicio en un aire contaminado también puede aumentar los riesgos para la salud.

El neumólogo de la clínica Cardio Vid precisó que cuando el cuerpo se ejercita aumenta el volumen de aire que respira por minuto, por lo que también ingresan más contaminantes al sistema respiratorio.

Por eso, la recomendación es hacer ejercicio en zonas menos contaminadas y en las horas de menor contaminación, por ejemplo, evitar las horas pico ya que durante esas horas hay mayor cantidad de vehículos rodando.
En la mañana, dice Ortega, puede ser alrededor de las 10, y en la noche, cuando la circulación de vehículos haya disminuido en forma y las industrias contaminantes en el área urbana hayan mermado su actividad productiva.

Sobre el uso de tapabocas, el doctor expresó que los quirúrgicos convencionales no son efectivos porque no filtran las partículas pequeñas, que son las que ponen en mayor riesgo la salud.

“Tendrían que ser máscaras de alta eficiencia, que filtren por lo menos el 95 por ciento de partículas menores de 5 micras, eso podría reducir el ingreso de material particulado, pero no el ingreso de otros contaminantes que son gases y vapores que de todas maneras van a penetrar”, expresó Ortega.

No obstante, los expertos aclararon que este tipo de medidas no son suficientes y la verdadera solución es más hacia mediano y largo plazo, en reducir las fuentes móviles de contaminación y lograr un modelo de urbanización más sostenible con el medio ambiente.

María Isabel Ortiz Fonnegra
Redactora de EL TIEMPO
marfon@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA