¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

La Raya, agrupación musical paisa que le canta a la vida y al planeta

La agrupación musical La Raya también canta en inglés, por lo que han conseguido admiradores de su música en países donde se habla este idioma.

La agrupación musical La Raya también canta en inglés, por lo que han conseguido admiradores de su música en países donde se habla este idioma.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Los músicos de esta banda se han ganado varios reconocimientos y estímulos culturales. 

“Convoca al orfebre, al herrero y al carpintero y que se enfile el tallador, el luthier y alfarero”. Así dice parte de la canción Marcha y patria de la banda paisa La Raya, que con su trabajo, que ya suma siete años, se ha ganado un espacio en la escena musical de Antioquia y el país, con letras dedicadas al medioambiente, los animales y la protesta social.
Se trata de Pablo Bustamante (voz y guitarra), Juan Camilo Castaño (voz y batería) y Camilo Giraldo Cadavid (voz y guitarra eléctrica), tres amigos que se juntaron en sus estudios de música en Bellas Artes y un día decidieron aislarse de la urbe en los brazos del verde corregimiento de Santa Elena para pensar -en ese entorno de sensibilidad natural- cómo compartir un mensaje a través de la música.
Bustamante explica que La Raya nunca pretendió ubicarse en un género determinado y que en su exploración, en la búsqueda inicial de dos años para encontrar el alma de la banda, se trazaron las líneas de lo que ha sido su trabajo desde entonces. “Siempre hemos tratado de dar mensajes ambientales y sociales, somos críticos, eso sí, desde el respeto”, recalca el músico.

Siempre hemos tratado de dar mensajes ambientales y sociales, somos críticos, eso sí, desde el respeto”

Sin embargo, como es natural, también hay que acercarse a una definición de ese sonido particular que ha llevado a este grupo a irrumpir en la escena musical no comercial y ganar además distintas convocatorias con su primer trabajo Paralelos.
Ellos lo llaman una fusión, aunque se identifican en ella las exploraciones del género electrónico, “fusionado con sonidos modernos y ritmos latinoamericanos”, describe Bustamante. Añade que quieren que su mensaje llegue a los públicos jóvenes pero que también ha convencido a audiencias más adultas, de las que dicen, están agotadas de que la música transmita solo mensajes superficiales.

Para salvar al planeta

¿Soñadores? ¿Románticos? ¿Rebeldes, quizás? Lo cierto es que La Raya se define como un grupo activista y eso se refleja en sus letras:
-Nuestras acciones deben cambiar ahora. Este planeta está muriendo, lo estamos matando-.
Las desigualdades sociales, la injusticia, la memoria del conflicto, el calentamiento global, la contaminación en todas sus formas y hasta el amor son temas esenciales en las canciones de La Raya. “Queremos transmitir un mensaje social que llegue a todas las personas”, destaca Bustamante.
Epidemia, Ilusión, Marcha y patria, Glow in freedom (Brillar en libertad), Ideas sin balas, Epidemia son algunos de los títulos de la banda, cuyos videos están en YouTube y que forman parte de ese trabajo que definen “autogestionado”, sin productores, firmas, ni casa disquera.
Las desigualdades sociales, la injusticia, la memoria del conflicto, el calentamiento global, la contaminación en todas sus formas y hasta el amor son temas esenciales en las canciones de La Raya.

Las desigualdades sociales, la injusticia, la memoria del conflicto, el calentamiento global, la contaminación en todas sus formas y hasta el amor son temas esenciales en las canciones de La Raya.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Sin embargo, su talento, mensaje y música se han visto respaldados y apoyados con reconocimientos. El más reciente, entregado por el proyecto de su segundo trabajo -Fluir-, fue el premio beca en Creación de músicas urbanas y alternativas para artistas con trayectoria, que entrega la alcaldía de Medellín.
Con este apoyo, La Raya, que en sus presentaciones suma tres músicos más (pianista, bajista y corista), concretará la producción de este trabajo que tendrá temas como Natura, cuya lírica habla del medioambiente y los “que no tienen voz”; Caliente, que llama la atención sobre el derretimiento de los polos; Indómita, con una temática netamente amorosa. Destacan además en este segundo trabajo sus videoclip de excelente factura.
Con el segundo trabajo se reivindica el esfuerzo constante de estos muchachos que, alejados del circuito comercial musical, siguen vigilantes a los hechos ambientales y sociales de su país y del mundo, para aportar con mensajes en un aumento de conciencia y cuidado por el planeta cada vez más vulnerable.
“Lo que pasa nos marca y nos mantiene en constante vigilia y actividad. El mensaje siempre será el mismo y mejorar la calidad musical”, remata Bustamante.
VÍCTOR VARGAS RODRÍGUEZ
Para EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO